Nuevo recurso terapéutico en Madrid de ayuda a personas y a familias con dificultades emocionales y/o sociales. #ATV

Logotipo ATVGracias a la labor de D. Pedro García Aguado en el programa reality show “Hermano Mayor“, la población española se ha acercado, sin saberlo, al trabajo del acompañante Terapéutico. A pesar de ciertas parafernalias, artificialidades y sobreactuaciones televisivas de “hermano mayor” puede considerarse una forma singular de acompañamiento terapéutico.

ATV (Acompañamiento Terapéutico Vinculante) se trata de un tipo de intervención psico-social alejado de los clichés de la terapia institucional clásica, aunque comparte los mismos objetivos terapéuticos.  A pesar de ser aún poco conocida en España, está muy arraigada en países tales como Argentina o Uruguay, siendo incluso una carrera universitaria. Su origen se remonta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, junto a la práctica de una psiquiatría moderna, el surgimiento de hospitales de día mentales y movimientos psico-sociales de desinstitucionalización.

El Acompañamiento Terapéutico Vinculante (ATV) se puede definir principalmente por la forma en la que realiza su intervención, que tal y como su propio nombre indica, se desarrolla a través del acompañamiento al paciente en sus espacios cotidianos (en su contexto, familiar, laboral, educativo, etc.) y su  finalidad es la de guiar, apoyar, promover la salud y la integración social y/o educativa.

ATV se destina a la ayuda de pacientes y familiares en la que exista algún problema mental, se encuentren en alguna circunstancia de crisis o estén atravesando alguna etapa vital crítica y que requieran de un abordaje externo o de mediación.

ATV (Acompañamiento Terapéutico Vinculante) tiene ciertas singularidades o mas bien protocolos de actuación concretos, derivados de la experiencia, revisión teórica, y el contexto filosófico asistencial en España. El encuadre particular se basa principalmente en las siguientes premisas:

  1. Los acompañamientos se hacen siempre bajo supervisión cercana y reglada por un profesional de la salud. El trabajo del acompañante terapéutico, al intervenir en el área de la cotidianidad, experiencia conjunta, muy cercana y subjetiva con el paciente, se hace imprescindible una supervisión profesional que dote de sentido terapéutico y pueda esclarecer y trabajar el desarrollo de la terapia.
  2. Siempre se harán si el paciente sigue un tratamiento clínico (Requisito). Y un objetivo clave es complementar, extender y fomentar la  adhesión al tratamiento de referencia clínica.
  3. Coordinar e informar al tratante para seguir mismos hilos y promover la adherencia a su tratamiento de referencia.
  4. Los acompañantes terapéuticos son figuras clínicas pero sin hacer uso de instrumentos y herramientas propias de la psicoterapia clínica.
  5. El acompañante terapéutico deberán tener fuertes habilidades para poder crear y manejar una relación vincular cuya misión de establecimiento va a ser la herramienta principal de ayuda al paciente.

Además del recurso en si mismo, ATV cuenta con la colaboración de un médico-psiquiatra que cuando la ocasión lo requiere realiza evaluaciones neurológicas y visitas a domicilio.

  

 Logotipo ATV

Miguel Ángel Ruiz.

Acompañamiento Terapéutico Vinculante ATV.

______________________________________________________________

Teléfono Móvil:         646812203

Email:        atvinculantemadrid@gmail.com

Web:          http://acompanamientoterapeuticovinculante.wordpress.com

Dirección:   C/ Luchana 4 2ª planta 28010 Madrid.

Twitter:       https://twitter.com/ATVmadrid

Facebook:    https://www.facebook.com/ATVmadrid

________________________________________________________________

Anuncios

One Response to Nuevo recurso terapéutico en Madrid de ayuda a personas y a familias con dificultades emocionales y/o sociales. #ATV

  1. Pingback: Nuevo recurso terapéutico en Madrid de ayuda a personas y a familias con dificultades emocionales y/o sociales. #ATV | Dalequedale.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: