Educación de la voz para tu bienestar psicológico

Educación de la voz Este artículo únicamente hace referencia a la modulación de la voz en cuanto a su tono, timbre, intensidad y duración que definen la identidad, evolución social y psicológica del individuo, descartando cualquier patología de origen físico o biológico.

Partimos de la premisa de que la voz es una herramienta comunicativa que nos proyecta y nos delata cualquiera que sea nuestro estado emocional (miedo, frustracción, alegría, etc..) y por tanto puede ser una buena herramienta para el auto y el heteroconocimiento a nivel individual y social que si es bien canalizada puede mejorar nuestro desarrollo tanto personal como social.

Existen multitud de terapias y técnicas de modulación vocal, cualquiera de ellas puede ser buena o acertada siempre y cuando tenga en su base el autoconocimiento, su programa se adapte a tu estilo personal y goce de validación científica. Sin entrar en valoraciones concretas de cada una de ellas, recomendamos apostar por aquellas que sean guiadas presencialmente por profesionales validados y con experiencia.

¿En qué puede ayudarte psicológica y socialmente la educación de la voz?

1. Aprender a emitir una voz armoniosa, equilibrada y saludable te aporta serenidad, autocontrol y éxito social.

Probablemente lo que mas escuches a lo largo del día sea tu propia voz, si esta resulta agradable y placentera para tu propio oído va a favorecer sin duda tu seguridad y bienestar interno. El resultado de esta retroalimentación va a repercutir sobre tu estado emocional de forma positiva. De igual manera, que si por el contrario, en tu voz haces denotar tensiones, tonos chirriantes y eres incapaz de controlarla ya sea por inconsciencia o falta de recursos esta provocaría en ti mayor nerviosismo e incertidumbre.

Rodearse de un contexto acústico amable, controlado y sin estridencias te protegerá de la probabilidad de sufrir ansiedad y favorecerá tu equilibrio emocional, además los ejercicios de voz siempre conllevan el uso de técnicas de control en respiración lo cual está íntimamente relacionado con la dominio de la ansiedad.

Tener un conocimiento certero de que tu voz resulta grata al oído humano, también te dará mayor seguridad a nivel social, ya que sabrás, que al menos por tu forma acústica, resultas agradable. Sin duda este hecho también influirá en tu capacidad para captar la atención de los que te rodean.

2. Aprender a expresarte por medio de tu voz mejora tus habilidades sociales.

El hecho de modular la voz adecuadamente para ser entendido, expresar correctamente emociones, adaptarte al contexto de tu locución, etc.. lleva aparejado la necesidad de un trabajo en empatía, respeto al oyente, reflexión, cercanía social, etc..

Los seres humanos somos seres sociales y si hacemos un repaso por todos los tipos de sociedades, estilos de vida y profesiones podremos damos cuenta cómo el uso de la voz está presente en todos y en cada uno de ellos. Por lo tanto la voz es un rasgo esencial en la vida social humana y su manejo adecuado es una herramienta fundamental para una optima adaptación social.

3. Educar tu voz te aporta autoconocimiento y capacidad de liberar emociones.

Para poder educar tu voz, previamente has tenido que identificar con rigor cuales son los rasgos identitarios que la definen y de que manera los diferentes estados emocionales la moldean. Esto implica que según sea tu tono, timbre, intensidad y duración en tu voz así serás, así te proyectarás ante ti y el mundo, así mostrarás cómo es tu estado anímico y/o emocional, etc.. Tener información veraz sobre ti mismo es el primer paso (que no todo el mundo suele conseguir) para tener la oportunidad de controlar, cambiar, mantener, potenciar o debilitar tu vida. De manera evidente la educación de la voz es una herramienta idónea y complementaria para lograr tales fines ya que te aporta una conciencia a nivel sensorial que te informa sobre tu propia psicología.

Educar tu voz va a permitirte tener un recurso para poder expresar, liberar emociones y posibles ataduras de una forma adecuada. Si además trabajas la voz de forma artística vas a desarrollar un área creativa, proyectiva y expresiva que favorecerá parte de tu desarrollo intelectual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: