Diferencias entre Acompañamiento Terapéutico Vinculante (ATV), coaching, asistencia domiciliaria y psicoterapia a domicilio.

Logotipo ATVEl ATV, coaching, asistencia domiciliaria y psicoterapia a domicilio se tratan de disciplinas diferentes, que en algún caso podrían coexistir en el abordaje con un mismo paciente, siempre y cuando se hallen coordinadas. Podríamos diferenciarlos tanto por sus objetivos, métodos y su filosofía asistencial de base.

 Coaching.

1. Objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, contar con objetivos previos a la intervención, que serán definidos con claridad y determinarán el desarrollo, la toma de decisiones y acciones futuras. Pueden partir tanto de la evaluación o encaje concreto que el couch determine como de una petición del coachee.

2. Metodología/herramientas: Mientras en el coaching se usan herramientas tales como la formación, transmisión de conocimientos, instrucciones específicas, entrenamiento, talleres, feedback etc.. Donde el papel del couch es dotar de habilidades y/o estilos de afrontamiento efectivos al coachee/s para lograr un mejor desempeño de actuaciones más o menos específicas con la finalidad de aumentar la productividad, probabilidad de logro y superar posibles dificultades. Por lo tanto las intervenciones vienen definidas totalmente en función de la observación y evaluación realizada por el couch o por la demanda previa del coachee.

3. Filosofía: El coaching no es un método clínico ni terapeútico (en el sentido estricto de la palabra). Se basa en la figura del entrenador que haciendo uso de sus conocimientos técnicos en una determinada materia y de sus habilidades en cuanto a su transmisión, entrena a un sujeto para el mejor desempeño y dotarle de herramientas para enfrentarse a determinadas situaciones.

 Asistencia domiciliaria.

1. Objetivos. La asistencia domiciliaria trata de cubrir las necesidades básicas del sujeto con el fin de permitir la permanencia en su hogar o en su entorno. Así pues la figura del asistente o el conjunto de recursos que tiene a su disposición suple las necesidades para las que el usuario se haya discapacitado. Por ejemplo podría encargarse de tareas tales como la higiene y cuidado de la persona, ayuda físico-motriz, preparación de cómo comidas, control de la medicación, compras, cuidado de la ropa, etc.. Así pues, los objetivos serán, como norma general, concretos y derivados de la necesidad del usuario.

2. Metodología/herramientas. Las herramientas para dotar externamente la falta de recursos del paciente o usuario son muy amplias y van desde la teleasistencia, limpieza ordinaria del hogar, hasta por ejemplo prestar acompañamiento o compañía.

3. Filosofía. La asistencia domiciliaria trata de prestar apoyo y cuidados domiciliario a las personas que, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomos para llevar a cabo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Psicoterapia domiciliaria.

1. Objetivos:  El objetivo general es el de producir un cambio en el pensamientos, sentimientos y conductas del paciente. Sus objetivos dependen de la evaluación que se haga del paciente y siempre condicionado a la corriente psicológica de referencia que se enmarque el psicoterapeuta. (cognitivo-conductual, psicodinámica, gestáltica, etc..).

2. Metodología/herramientas: Se usan todo tipo de instrumentos propios de la psicoterapia clínica, tanto individuales como grupales y siempre dependientes del paradigma o corriente psicológica de intervención.

3. Filosofía: La psicoterapia domiciliaria parte normalmente de la necesidad de intervención dentro del contexto conflictivo del paciente. No tiene porqué, ni suele coordinarse con otro tipo de tratamientos. Habitualmente se aplica en el tratamiento con niños, donde la intervención in situ con la familia cobra gran relevancia.

Acompañamiento terapéutico Vinculante ATV.

1. Objetivos: Como norma general en el ATV no se establecerán objetivos concretos a priori, su planificación y desarrollo van a ser marcadas por la relación-vínculo que en el proceso de acompañamiento se vaya creando. No obstante el ATV lleva implícito en su intervención los siguientes objetivos generales a medio-largo plazo.

  1. Mejorar la calidad de vida.
  2. Favorecer la integración-socio-comunitaria.
  3. Mejorar la dinámica familiar y/o contexto.
  4. Promover la salud y su cuidado.
  5. Complementar, extender e incentivar su tratamiento de referencia.
  6. Evitar ingresos y procesos de institucionalización.

En numerosas ocasiones el ATV, al no ser un tratamiento aislado, sino que se engloba conjuntamente con otras intervenciones clínicas, el encuadre, los objetivos y las pautas de intervención podrían ir marcados por el personal clínico de referencia para el paciente o por la coordinación de los trabajos.

2. Metodología/herramientas: La herramienta principal en el ATV es la creación de un vínculo sanatorio con el paciente. El acompañante terapéutico debe representar para el paciente, en todo momento, ser una figura terapéutica pero sin hacer uso de instrumentos y herramientas propias de la psicoterapia. Ello se conseguirá principalmente gracias a las habilidades del terapeuta y a la coordinación tanto con el supervisor cómo por la figura sanitaria de referencia del paciente.

3. Filosofía: El ATV es un recurso asistencial puramente clínico, cuyo abordaje se realiza en los espacios cotidianos del paciente y por lo tanto apartado del contexto hospitalario o institucional clásico, pero que sin embargo sigue los mismos objetivos y se haya totalmente vinculado y coordinado con este.

 Cuadro resumen diferenciador.


Coaching. Asistencia a domicilio. Psicoterapia domiciliaria. ATV.
Objetivos Claros y precisos.
Definidos por el couch o couchee.
Concretos.
Derivados de la necesidad del usuario.
Dependen de la evaluación y de la corriente psicológica de intervención. Se definen en función del desarrollo de la intervención.
Resultan de la coordinación con otros profesionales implicados.
Método/herramientas Formación, talleres, adiestramiento, feedback, etc.. Dotar de recursos que suplan las incapacidades del usuario. Psicoterapia. Vínculo sanatorio.Coordinación con tratamientos de referencia.Figura del supervisor.
Filosofía No clínico. Entrenamiento en habilidades para conseguir logros. Asistencia en ABVD. Tratamiento clínico en el lugar del conflicto. Asistencial clínico-terapéutico.No es un tratamiento aislado, forma parte de una intervención clínica mas amplia.

 

 Logotipo ATV

Miguel Ángel Ruiz.

Acompañamiento Terapéutico Vinculante ATV.

______________________________________________________________

Teléfono Móvil:         646812203

Email:        atvinculantemadrid@gmail.com

Web:          http://acompanamientoterapeuticovinculante.wordpress.com

Dirección:   C/ Luchana 4 2ª planta 28010 Madrid.

Twitter:       https://twitter.com/ATVmadrid

Facebook:    https://www.facebook.com/ATVmadrid

________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: