Acompañamiento Terapéutico Vinculante (ATV) en esquizofrenias.

ParaLogotipo ATV que un paciente diagnosticado de Esquizofrenia pueda beneficiarse de un  Acompañamiento Terapéutico Vinculante (ATV), es imprescindible que siga un tratamiento clínico de referencia, que contará con al menos una parte psiquiátrica o psicofarmacológica.

ATV ofrece al paciente un tipo de intervención aparentemente sencilla y muy cómoda. Tras una evaluación de su caso, se le asignará el Acompañante Terapéutico (AT), que será el que mejor encaje con su personalidad, estilo de vida y particularidades concretas que el paciente pueda presentar. El AT siempre es supervisado por personal clínico y está coordinado con el tratamiento de referencia que el paciente esté siguiendo De esta manera ambos trabajos tendrán los mismos criterios, se complementarán y promoverán los mismos objetivos, beneficiando así su tratamiento y pronóstico ya que su terapia es complementada y extendida también a sus espacios cotidianos (contexto familiar y social).

Los pacientes con esquizofrenia pueden presentar síntomas que hemos categorizado en tres grupos: 1 Positivos 2. Negativos y 3. Cognitivos.

1. Los síntomas positivos son comportamientos psicóticos, relacionados con la pérdida de contacto con la realidad, que pueden aparecer o incluso desaparecer totalmente según evolución de la enfermedad y entre los que se incluyen las alucinaciones, es decir ver, oír, oler o sentir cosas que el resto de mortales no percibimos. El mas común de todos es la percepción de “voces”. Los delirios son creencias falsas que no forman parte de la cultura de la persona. El mas común de ellos, es el delirio de persecución en el que el paciente siente que es víctima de una confabulación y  piensa que es perseguido y observado. Los trastornos del pensamiento son formas extrañas o patológicas de pensar, que normalmente deriva en interpretaciones o llegar a conclusiones apartadas de la realidad. Los trastornos del movimiento que pueden ser desde movimientos agitados del cuerpo, normalmente repetidos hasta la inmovilidad total (catatonía).

2. Los síntomas negativos muchas veces se confunden con los de la depresión, la anhedonia o la falta de ganas de vencer otros síntomas de la enfermedad o incluso con algún efecto secundario de algún fármaco. Estos síntomas son:

  • Plana afectividad.
  • Baja motivación.
  • Incapacidad por iniciar, planificar o mantener actividades.
  • Comunicación pobre y distante.

3.  Los síntomas cognitivos suelen ser mas imperceptibles. Y van desde presentar dificultades de concentración hasta disfuncionalidad de la memoria de trabajo, etc..  Estos síntomas suelen provocar malestar al paciente cuando sienten que su funcionamiento es deficiente y les impide desarrollarse con “normalidad”.

Debido al amplio espectro de sintomatología que la esquizofrenia puede presentar, se hace casi imposible determinar a priori el abordaje del Acompañamieto Terapéutico  Vinculante y el perfil del acompañante, si nos basamos únicamente en el criterio diagnóstico. Dependerá del caso concreto de cada paciente, entendiendo su sintomatología, personalidad base y su historia vivencial previa. Así por ejemplo un paciente con esquizofrenia donde primen los síntomas negativos de la enfermedad necesitará de un estilo de tratamiento cuyo objetivo sea su activación e incluso la ayuda en sus tareas de la vida diaria. Sin embargo podemos establecer unos mínimos para la elección del acompañante y los objetivos del tratamiento que serán los siguientes:

1. Se basarán siempre en el principio de normalidad: es decir las actividades a realizar, el vínculo paciente-terapéuta y objetivos siempre irán encaminados a la lejanía de la extravagancia y buscando una adaptabilidad normalizada.

2. Enriquecimiento personal a través de ocupaciones pragmáticas y/o lúdicas.

3. Buscar en todo momento estabilidad, planificación y mantenimiento para que el mundo circundante del paciente pueda aportarle seguridad.

Entre la figura del Acompañante Terapéutico (AT) y el paciente se creará un vinculo o relación cercana, genuina y auténtica; basada en la aceptación, confianza, apoyo, autoridad, comprensión, etc..que constituye la base y herramienta principal para la sanación. De esta manera el paciente diagnosticado de esquizofrenia contará con un “Hermano Mayor“, que le va a permitir mejorar su calidad de vida, favorecer su integración social-laboral-educativa o familiar, promover su salud y su cuidado, complementar su tratamiento y evitar posibles ingresos y/o procesos de institucionalización.

 Logotipo ATV

Miguel Ángel Ruiz.

Acompañamiento Terapéutico Vinculante ATV.

______________________________________________________________

Teléfono Móvil:         646812203

Email:        atvinculantemadrid@gmail.com

Web:          http://acompanamientoterapeuticovinculante.wordpress.com

Dirección:   C/ Luchana 4 2ª planta 28010 Madrid.

Twitter:       https://twitter.com/ATVmadrid

Facebook:    https://www.facebook.com/ATVmadrid

________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: