Perfil del acompañante terapéutico de ATV (Acompañamiento Terapéutico Vinculante)

terapia.jpg¿Cual será el perfil idóneo profesional del acompañante terapéutico? ¿Cual será la personalidad ideal del acompañante terapéutico? ¿Qué tipo de habilidades debe tener? ¿Que características técnicas y  formativas son necesarias para el buen desempeño de su trabajo? Etc..

Derivado de las múltiples singularidades en las tareas y en las funciones que el acompañante terapéutico realiza, descrito brévemente en el siguiente enlace http://maruiz31.com/2014/03/31/que-es-el-acompanamiento- , podemos desprender que el acompañante terapéutico requerirá de un perfil profesional que deberá constar de ciertas singularidades que le doten de las siguientes aptitudes y actitudes para el correcto desempeño de sus funciones.

Un Acompañante Terapéutico (AT) estará predispuesto a la ayuda, al conocimiento, a la atención y al cuidado de los demás, para lo que tendrá que poseer y/o desarrollar las siguientes habilidades a nivel personal,  formativo  y de ejecución :

1. A nivel personal:

1.1 Un alto interés tanto para ayudar a sus semejantes como una predisposición hacia el conocimiento socio- científico.

1.2 Gran capacidad de insight que le permita tener un buen conocimiento de si mismo y de su propia problemática

1.3 Alta tolerancia a la frustracción y de sus limitaciones personales.

1.4. Ser genuino, natural y modesto.

1.5. Con alto nivel de respeto hacia si mismo y hacia las personas con las que trabaja.

1.6 Tener habilidades de observación abstracta y concreta, orientada tanto a lo general como al detalle y saber hacer un análisis coherente de la información adquirida.

1.7. Poseer la suficiente flexibilidad y madurez personal que le capacite aplicar las diferentes intervenciones en función del contexto y/o momento adecuado, su objetivo terapéutico y su enfoque teórico.

1.8. Buen manejo de habilidades sociales.

1.9. Capacidad de empatía.

2. A nivel formativo:

Formación reglada. En España no existe una carrera específica de acompañamientos terapéuticos, por lo que se exigirá que el acompañante haya realizado estudios superiores relacionados con la rama de ciencias humanidades, sociales y/o sanitaria. Lo importante es que el acompañante cuente con un conocimiento a nivel teórico relacionado con el entendimiento social la psiquis humana y su cuidados.

Formación práctica: El acompañamiento terapéutico se basa principalmente en la creación de un vínculo con el paciente genuino y sanatorio, por eso se hace imprescindible que el acompañante cuente con una amplia experiencia cercana y profunda previa en la relación con personas con patología similar a la que va a tratar.

Formación ética: Basado en los siguientes preceptos:

  • Compromiso: Es decir tener un marcado sentido de la responsabilidad, los compromisos y de las consecuencias de su trabajo humano y obrar en base a ello.
  • Respeto: A través de la empatía aceptar, comprender, valorar y tolerar las diferentes realidades individuales y sociales, evitando imponer las suyas o creerlas superiores.
  • Conocimiento y aceptación de sus limitaciones así como tolerancia a ser supervisado por otro profesional.

3. A nivel de ejecución:

Cada Acompañamiento Terapéutico Vinculante (ATV) que se realiza es muy diferente entre si, depende de los objetivos, personalidad, patología, contexto donde se realiza la intervención, etc..  Por eso la evaluación de idoneidad de cada acompañante tendrá que ser en función de estas variables. ATV parte de la premisa de que ningún profesional está capacitado para realizar todo el espectro de intervenciones posibles lo que obliga a ATV tener un amplio grupo heterogéneo de acompañantes con diferentes perfiles. Sin embargo todos los acompañantes tendrán en común las siguientes competencias ejecutivas:

– Serán cercanos, genuinos, naturales y sinceros en su relación con el paciente.

– Reconocerán y trabajarán su propia contratrasferencia.

– Sabrán poner límites y cada actuación se basará siempre en beneficio para el paciente.

– Buscarán los puntos que tiene en común con el paciente.

– Tendrán capacidad de adaptación.

– Serán habilidosos en la de resolución de problemas y crisis.

– Poseerán buena capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

  

 Logotipo ATV

Miguel Ángel Ruiz.

Acompañamiento Terapéutico Vinculante ATV.

______________________________________________________________

Teléfono Móvil:         646812203

Email:        atvinculantemadrid@gmail.com

Web:          http://acompanamientoterapeuticovinculante.wordpress.com

Dirección:   C/ Luchana 4 2ª planta 28010 Madrid.

Twitter:       https://twitter.com/ATVmadrid

Facebook:    https://www.facebook.com/ATVmadrid

________________________________________________________________

Deja un comentario