¿Es malo ser tímido? 4 Recomendaciones para tímidos.

BeFunky_timido.jpgSe define tímido/a como todo aquel que suele sentir vergüenza y/o inseguridad ante la exposición social. Su conducta en ambientes sociales tiende a ser discreta  y cautelosa. Podría considerarse incluso cómo una forma subclínica o débil de fobia social.

Para saber si tu timidez es buena o mala lo primero que tienes que hacer es un análisis de ti mismo. Descubre cómo es realmente tu personalidad y entiende que es lo que subyace a tus conductas sociales, es decir pregúntate porqué actúas de la manera en que lo haces. En principio hay que interpretar que ser tímido no es nada negativo, a pesar de que la deseabilidad social actualmente tiende a presionarnos a tener una conducta expansiva y extravertida.

Si tu “timidez” te provoca gran ansiedad o malestar, dificulta tu vida de forma significativa, por ejemplo intercediendo en tu evolución profesional y/o académica, o te impide un normal funcionamiento en tus actividades de la vida diaria. Consulta con  un profesional de la salud.

 4 Recomendaciones para los tímidos.

1. Reconoce y acepta tu timidez.

Lo primero que debes hacer es reconocer que eres una persona tímida. Conócete en profundidad y basa tu análisis en el principio de realidad. Sabiendo cómo eres y aceptando los pros y los contras de tu personalidad podrás actuar y elegir tu estilo de vida con mayores garantías de éxito y satisfacción.

Si eres tímido, probablemente tengas mayor capacidad de concentración en tus tareas, escucharás mas y mejor a los demás y cuando intervengas seguramente lo harás de una manera mas adecuada que el resto ya que no hablas a la ligera y tus respuestas son mas reflexivas. Sabrás sacar mas provecho de tu intimidad y soledad en compensación el desgaste que te pueda suponer las reuniones sociales.

2. Adquiere y/o potencia tus habilidades sociales.

Si eres tímido probablemente tengas tendencia a evitar las reuniones y la exposición social. Esto no sería inadecuado si  realmente lo haces porque has evaluado que no te compensa y has teniendo en cuenta tanto tus variables de personalidad y como las de tu contexto social.

Una gran herramienta para el tímido es tener habilidades sociales suficientes cómo para saber comportarse adecuadamente en cualquier contexto social al que puede exponerse. Estar entrenado en ello y conocerlo bien te dará mayor seguridad y te producirá menor desgaste la exposición social. Saber como comportarte en público te dará mayor seguridad y capacidad de elección libre.

3. Ten una imagen física actualizada y cuidada.

Ser tímido no es una cosa “rara”, por lo cual no te presentes al mundo como tal. En la medida de los posible mantén una imagen cuidada. Estar al día en moda, tendencias, etc..te proporcionará un criterio actualizado a la hora de encontrar tu estilo. Ir a la moda de forma discreta y poder mimetizarte con tu entorno también a nivel físico te facilitará tu adaptación social.

4. Aprende a tener control sobre ti mismo.

Ser tímido hace aumentar la predisposición a tener mayor nivel de estrés e incluso de ansiedad ante determinadas situaciones sociales, probablemente tengas acentuado ciertos temores sociales (al rechazo, a no salir airoso, a quedar en evidencia, etc..). Tener habilidades de autocontrol  mediante distintas estrategias de afrontamiento, control de tus respuestas fisiológicas (principalmente relajación), etc..  e incluso no descartar la ayuda psicoterapéutica especializada. Para todo ello es importante también que te expongas  a situaciones sociales que puedan agobiarte y no tengan justificación real o práctica evitarlas, intenta hacer progresos pequeños pero continuados enfrentándote gradualmente a las situaciones comenzando por la que menos temas.

Comparte en redes sociales o deja tu comentario para enriquecer el artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: