Un uso inadecuado de Internet y aplicaciones puede perjudicar gravemente tu memoria y tu conciencia

Ejercitar la memoriaEn la sociedad occidental actual estamos bastante concienciados con la importancia del cuidado de nuestra salud física, tenemos además una tendencia marcada hacia el culto al cuerpo, lo que ocasiona la incorporación extensa del  hábito del entrenamiento físico. Pero

¿Hacemos lo mismo con nuestra mente? ¿Las nuevas tecnologías oxidan nuestras capacidades mentales? ¿Nos hacen mas dependientes?…

Al haberse introducido en nuestra vida cotidiana el uso de Internet y sus aplicaciones ha provocado un cambio en nuestros hábitos y entrenamientos mentales.  Cada vez mas abandonamos la necesidad de uso de nuestra memoria a corto plazo (MCP). que es el lugar donde se introduce temporalmente la información y nos da la oportunidad de poder transferir parte de ella a nuestra memoria a largo plazo (MLP).

La memoria al ser una de las principales funciones cerebrales superiores, es crucial para el funcionamiento de nuestra mente y de nuestra conciencia. Posee un poder principal en la conservación de nuestra identidad. Su ejercitación y entrenamiento ayuda a desarrollar y mantener optimamente su capacidad además de prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil  o posibles pérdidas cognitivas. Y su desuso puede producir “oxidación”  Por lo tanto si no utilizamos y entrenamos nuestra memoria esta se mermará con el tiempo.

El saber que todos nuestros datos, como por ejemplo contactos de teléfonos, recordatorios de citas, localización de sitios de interés, etc.. están accesibles siempre en cualquiera de nuestros dispositivos con acceso a Internet, nos invita a no tener que hacer el esfuerzo de intentar memorizar ni atender excesivamente a las nuevas informaciones futuras.

Un uso adecuado de Internet y sus aplicaciones sería aquel que nos facilitase tareas que antes de su existencia no podíamos hacer o la agilización de las mismas, pero nunca cómo sustituto de nuestro ejercicio mental. De lo contrario en un futuro próximo no tendremos mas remedio que depender sistemáticamente de la tecnología, ya que nuestras capacidades mentales estarán deterioradas.

Si te ha gustado comparte el artículo en redes sociales o deja tu comentario para enriquecer el artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: