Un buen coach para el adolescente: su animal doméstico.

animales domésticos¿Tiene beneficios para el niño y el adolescente tener una mascota en casa?

¿En qué aspectos puede ayudarle?

¿Una mascota puede ser un coach para el adolescente? …

Antes de introducir un animal doméstico en tu casa debes saber que va a significar un acto de responsabilidad hacia el animal y hacia todos aquellos que convivan contigo y que  necesariamente va a implicar cambios que van a afectar a todo tu sistema  familiar. Por eso es necesario que hagas una valoración de las consecuencias y de tus posibilidades reales para poder asumir o no el compromiso.

5 Razones por las que tu mascota puede ser un buen coach para el adolescente.

1. Porque va a enseñarle que es el sentido de la responsabilidad.

Un animal doméstico necesita de cuidados (que serán en mayor o menor medida dependiendo del tipo de mascota) que va a generar un tipo de vínculo basado en la responsabilidad, la creación de hábitos y  la cercanía emocional.

Al adolescente le ayudará a desarrollar sus capacidades de responsabilidad, a ejercer una autoridad afectiva y a crear unos patrones de cuidados y obligaciones con el prójimo y con sigo mismo.  Aunque en los primeros momentos pudiera ser sólo en lo concerniente a su relación con su animal, el niño y el adolescente necesitan aprender a través de sus experiencias, de esta forma tendrán la oportunidad de crear estilos de afrontamiento, hábitos y costumbres que mas tarde se podrán generalizar al resto de  facetas de su vida,  formando así parte de su personalidad e identidad.

2. Porque va a desarrollar su capacidad de empatía. (Ponerse en el lugar del otro).

Cuando el adolescente es el encargado de educar a su mascota se verá en la necesidad de aplicar disciplina, poner límites y afecto tal y cómo el mundo adulto lo ha estado haciendo con él.

A través de su relación con el animal aprenderá que tener una autoridad cercana y cálida acompañada también de la imposición de normas ofrecerá a su mascota mayor seguridad, le prevendrá de riesgos y le mejorará su calidad de vida. Su mascota le va a implicar hacer un ejercicio vivencial de empatía con su mundo adulto.

3. Porque va a enseñar que es el ciclo de vida. 

Salvo excepciones los animales que son usados como mascotas tienen un ciclo de vida mas rápido y corto que el de los seres humanos, por lo que en el transcurso de tan sólo unos años el adolescente o niño verá pasar todas las etapas de la vida hasta la muerte.

La mascota enseñará al adolescente a apreciar y valorar el sentido de la vida.

4. Porque favorece la expresión afectiva.

Una de las características del animal doméstico es su capacidad para acompañar y establecer un lazo afectivo con su cuidador.

El adolescente podrá expresar libremente las emociones que su mascota le despierte sin barreras sociales y culturales y a su vez, en función del vínculo establecido, la mascota expresará sus emociones hacia el, creando con ello una relación única donde el adolescente es el mayor responsable de haberlo creado de tal modo.

5. Porque mejora su nivel de autoestima.

La mascota se convertirá en un ser dependiente de los cuidados y atenciones del adolescente, obligándole  a este a desempeñar un rol de cuidador.

El animal ayudará al niño adolescente a sentirse útil e imprescindible favoreciéndose así su nivel de autoestima.

Compártelo en redes sociales si te ha gustado y/o  deja un comentario para enriquecer el artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: