Tengo un proyecto o plan ilusionante ¿debo contarlo?

Contar proyectos

Contar proyectos

¿Vas a cambiar de estilo de vida? ¿Vas a embarcarte en algo alucinante? ¿Tienes un proyecto que quieres llevar cabo? etc.. ¿Debo exponerlo en grupo?

Existe la creencia popular que si expones tus proyectos personales en público reforzarás tu nivel de compromiso y eso hará aumentar la probabilidad de llevarlo a cabo. Sin embargo esta afirmación tiene muchos matices y en la mayoría de las ocasiones no se cumple. A continuación voy a enumerarte una serie de variables que matizan o pueden desmentir en muchos casos tal afirmación.

A. Desventajas que corres al exponer tus proyectos en grupo.

1. Puede disminuir tu motivación.

Compartir un plan futuro puede crearte la “ilusión mental” de haber sido capaz de desarrollarlo y llevarlo a cabo en la realidad se convierte en algo menos motivante. El hecho de verte muy estimulado con una idea y exponerla en público sobre cómo lo harías y su resultado, desgraciadamente puede convertirse en tu meta final.

2. Puede aumentar tu presión y producir bloqueo.

Poner a prueba el resultado de lo que has dicho en público, te va a crear mayor presión social y los costes de tus actos erróneos serán superiores. Una vez que has compartido tus teorías en grupo, ideológicamente como certeros y alcanzables, te pueden suponer un gran peligro llevarlas a la práctica.

3. Puede que tus experiencias anteriores sobre tus proyectos no han llegado a cuajar finalmente y así  tu mismo te pondrás en duda.

Tu esperanza de lo que va a ocurrir está condicionada con la experiencia previa, tu nivel de aspiración va a disminuir y probablemente no pongas mucho empeño en algo que probablemente no salga adelante, ya que tu memoria vivencial así te lo va a indicar.

B. Conclusión.

En psicología existen pocas leyes que puedan aplicarse universalmente. En este caso por ejemplo tendrás que ser tu mismo el que decida si debes o no contar tu proyecto;  para ello tendrás que analizar tus variables de personalidad, experiencias previas y tu contexto social. Una vez hecho el análisis podrás valorar si la exposición aumenta tu nivel de responsabilidad y facilita el alcance de la meta o sin embargo las posibles desventajas tienen mayor peso que el compromiso social.

Cuéntanos tu opinión o caso para enriquecer el artículo y compártelo en redes sociales si te ha resultado de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: