Quién hay tras de un friki: Retrato robot.

friki1. ¿Qué es un friki?

El término Friki o friqui  proviene del término inglés freak que tradicionalmente se utilizaba para describir aquellos individuos con malformaciones físicas marginadas de la sociedad o integradas en el mundo del espectáculo, actualmente se le designa a aquel individuo que es estrafalario, excéntrico, raro, anormal…coloquialmente se emplea para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario es extraño.

La Real Academia de la lengua http://lema.rae.es/drae/?val=friki define friki con tres acepciones, una de ellas refiriéndose a toda “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

El conocido y mediático fenómeno friki refleja una forma de entender las cosas, sus miembros se definen e identifican a través de una conducta llamativa. Lo consiguen a través de la excentricidad de la conducta en si misma o a través del desempeño de una afición o hobbie de forma exagerada que convierten en pieza nuclear de su identidad y personalidad.  En la actualidad se han creado un hueco para su difusión y protagonismo en los medios de comunicación  pero principalmente lo hacen en Internet por medio de videos, actuaciones y creando comunidad.

2. ¿Quién hay tras un friki?

2.1 Fundamentación (bases).

La realización del retrato robot de un friki se ha  fundamentado en las siguientes premisas o razonamientos lógicos:

  1. La base de nuestra personalidad, intereses y nuestra cultura es lo que nos hace tomar elecciones sobre nuestro estilo de vida; por lo tanto son las razones que nos mueven a sentirnos afines, identificarnos, pertenecer o seguir ciertos movimientos socio-culturales.  A su vez estos movimientos socio-culturales también nos moldean ciertos aspectos de nuestra personalidad, intereses y cultura previa. Por eso los individuos que pertenecen a un movimiento social o a una  tribu social suelen tener rasgos comunes, mucho mas allá de los propiamente identitarios que definen el movimiento o tribu social. Dicho de otro modo “Dios los cría y ellos se juntan” añadiendo a la expresión que al  juntarse se han hecho mas iguales todavía.

  2. La descripción de rasgos comunes y generales sobre los individuos que conforman un grupo es únicamente eso. Es decir, describe un conjunto por lo que no es aplicable a todos sus miembros, ni tampoco se les puede atribuir relaciones causales o explicaciones.

2.2. Retrato robot de un friki.

  1. Adolescentes (12 a 16 años). Es común que el friqui comience a serlo al principio de la adolescencia, normalmente ligado a la búsqueda de identidad, pertenencia a un grupo, notoriedad pública, rebeldía social, moda, etc.. la llegada de la edad adulta y sobre todo la madurez hace que se abandone esta necesidad  y el estilo de las búsquedas e intereses personales cambien. Muchas veces los adultos consiguen su identidad friki y excentricidad característica precisamente porque mantienen sus hábitos y/o estética propia de adolescentes.

  2. Con dificultades de relaciones interpersonales. Que son normales e incluso adecuadas si las entendemos como parte del desarrollo de la personalidad del adolescente. Es común que la dificultad a la hora de relacionarse se disfrace con una identidad provocativa, llamadas de atención (aveces conductas contrafóbicas de exposición pública), ocultamiento personal en nombre de un grupo social, utilización de artificios que le ayuden socialmente, etc..

  3. Personalidad obsesiva. Un friki consigue su extravagancia principalmente por llevar a cabo una actividad de forma obsesiva y es lo que marca su identidad.

  4. Con pocas metas personales. Conseguir ser un friki normalmente requiere mucho tiempo o un desgaste de recursos que dificultan la tarea mental y de materialización de metas personales. Normalmente se sustituyen los objetivos personales por otras de carácter obsesivo o grupales. Sin embargo los Geek, embelesados por el mundo tecnológico, suelen unir sus intereses personales y profesionales con los que le confieren su identidad de friqui.


Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales y deja un comentario para enriquecer el artículo.

Anuncios

2 Responses to Quién hay tras de un friki: Retrato robot.

  1. Alberto T. Morales del Valle says:

    Seguramente fuera un friki el que pronunció por primera vez la célebre frase: “Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion”.

    Ahora bien, creo que es interesante, bonito y deseable adquirir conocimientos específicos en un tema concreto o afición, sin embargo todo tiene un límite.

    Como curiosidad, citar que hay frikis que se dedican a coleccionar gemas radiactivas, llegando algunos a poner en peligro su propia salud (pues algunas piedras tienen una radiactividad extremadamente alta), además de cometer delitos de contrabando de productos prohibidos. Los frikis no tienen límites.

    • maruiz31 says:

      Totalmente de acuerdo Alberto. Todo tiene un límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: