Cómo puede ayudar el familiar, pareja o amigo al que está en proceso de duelo.

Duelo

Duelo

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja cuando se le acaba de morir un familiar cercano? ¿Cómo puedo acompañarle? Si le escucho hablar sobre su pérdida ¿fomento su dolor? ¿Debo forzarle a hablar si no lo hace? Etc..

Si partimos de la base que cada proceso de duelo es único entonces entenderemos que su vivencia y el tipo de necesidad de cada individuo también será único. El principio que se ha aplicado a los siguientes consejos están basados principalmente en el respeto, compañía, individualidad, empatía, conocimiento general de la psiquis humana y sentido común. De nada servirá la lectura del artículo si no va acompañado de tu reflexión personal,  el filtro de tu individualidad y de tu análisis de la situación.

Consejos prácticos:

1. Muéstrate mas cercano. Esto significa que estés dispuesto a acompañar a escuchar y a comprender, manifiestaselo de forma explícita (verbalmente y a través de tus actos). Escucha , no intentes evitar sus expresiones de dolor o ira que muchas veces podemos considerar negativos, ya que esto probablemente le dará serenidad.  No intentes arreglar nada (sobretodo en las primeras etapas del duelo), ni intentar mitigar su dolor a través de frases hechas o razonamientos, lo mas importante es que se sienta acompañado. Mostrarse mas cercano también incluye la posibilidad de respetar e intentar comprender sus momentos de soledad buscada, siempre y cuando sepa que cuando decida salir de ello hay alguien que le está esperando. La proximidad física, abrazos, muestras de afecto, etc.. suele ser reconfortante.

2. Muestra una empatía controlada. Es decir, ponte en su lugar e imagina por lo que está pasando, pero sé también consciente que su dolor y todo lo que está viviendo es único. Lo mas importante es que puedas preguntar y mostrar interés real por lo que siente, no es momento de dar consejos. Si tu o alguien muy cercano también habéis pasado por algo parecido podéis exponerlo en común en alguna ocasión, pero siempre respetando la individualidad de cada uno a la hora de vivir el duelo.

3. Sé paciente. Muchas veces te vas a encontrar que la persona está irascible, hipersensible o con cambios bruscos de humor. Sería muy positivo que para canalizar esos sentimientos se le fomente la realización de actividades, hobbies, paseos, de expresión, etc.. ya sea  acompañado o  de forma individual. La paciencia y la compresión tienen que ir acompañados también de la posibilidad de poner límites a ciertos comportamientos. Por ejemplo no podríamos nunca permitir si agrede o falta al respeto a alguien de su entorno.

4. Cuida. También en lo mas básico, sobretodo en los comienzos, cómo puede ser la atención a su alimentación, higiene, tareas domésticas, etc.. Intenta contrarrestar su posible tendencia al abandono o autodestrucción. Toma la iniciativa en aquellas cosas que veas que le cuesta hacer. Cuidar incluye también distraer y fomentar tareas saludables, como el ejercicio físico.

5. Apoya sus posibles rituales. Cómo visitas al cementerio, misas ya que los rituales de duelo ayudan a las personas a realizar el duelo, proporcionándoles una estructura socialmente aceptada.

Si te ha gustado o crees que este artículo puede ayudar compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: