Cómo contar a mis hijos que la familia pasa por apuros económicos

Familia.

La realidad social española hace que cada vez mas familias tengan que verse en la situación de pasar por apuros económicos con los que antes no contaban y una de las preguntas mas frecuentes que los padres se hacen es saber cómo llevar esa situación frente a sus hijos, encontrándose normalmente ante la disyuntiva de hacerles conocedores de la situación, maquillarla o incluso ocultarla para proteger a los niños.

Pero ¿Deben saber los pequeños de la casa que me he quedado en paro, que no llegamos a fin de mes, etc..? ¿No sería mejor protegerlos? ¿A partir de que edad pueden saberlo? Etc..

En este artículo intentaré resolver tus dudas estableciendo primeramente para ello una edad de corte aproximada  de 7 años, para después argumentar porqué, cómo y para qué a partir de esa edad si deben ser conocedores y partícipes de la situación de crisis económica familiar.

Antes de los 7 años.

Los niños no van a ser capaces de entender la situación, se hayan aún en un mundo egocéntrico, por lo que lo idóneo sería no contárselo e intentan proteger y minimizar las consecuencias que para ellos pudiera tener la nueva situación.

Después de los 7 años.

  • Porqué contarlo.
  1. El niño a partir de esta edad se vuelve cada vez mas sociocéntrico, se interesa y va captando los diferentes sentimientos, ideas,etc.. de los que tienen a su alrededor. Inevitablemente verá la televisión, captará las realidades de su entorno familiar y social y de alguna manera también percibirá cualquier cambio en el clima familiar.
  2. Cómo ser social que ya es tu hijo, la pertenencia al grupo, dotarle de información (siempre adaptada a su nivel de entendimiento), rol, participación, etc..es una necesidad y parte de su desarrollo evolutivo.
  3. Porque si falseas la realidad o la ocultas puedes estar transmitiendo involuntariamente  a tu hijo desconfianza, irresponsabilidad, sobreprotección e inmadurez.
  4. Porque ocultarlo y ser intuido o descubierto puede ser interpretado cómo un hecho mas grave que no tiene solución y que no hay nada que se pueda hacer para  salir de ello.
  • Cómo contarlo.
  1. Con naturalidad, afecto y sin complejos.
  2. Transmitiendo que la situación tiene salida y que para ello se necesitará la colaboración de todos los miembros, cada uno desde su rol.
  3. Compensando los ajustes económicos familiares con mayor afecto, cohesión, pasando mayor tiempo juntos, transmitiendo valores, etc..
  4. No dramatizando ni cayendo en pesimismos. Enseñar a relativizar con responsabilidad y que de los problemas se sale normalmente pasando a la acción y cohesionados.
  5. Que es una realidad social. Explicando que muchas familias están peor  y que muchas otras se encuentran  mejor situación. Es importante hacer hincapié y enseñar a valorar lo que el niño tiene, incluyendo salud, familia y amor.
  6. Evitando estigmatizaciones y neurosis sociales adultas. Para ello tendrás que aprender a discernir tu antes que es una realidad mas o menos objetiva  y que es una neurosis colectiva de tu entorno social  y que tu probablemente puedas creer. Por ejemplo si tu hijo que antes iba al comedor y ahora tiene que llevar un tupper con comida preparada de casa o en vez de llevar un polo de una determinada marca ahora tiene que llevarlo de marca “blanca”.  Si le transmites que eso es mas cutre o peor además de ser incierto le contaminas de neuras adultas carentes de veracidad para la realidad de tu hijo
  7. Siendo consecuente con lo que has contado. No caer en incongruencias, si existe un problema económico el cambio de hábitos y la vida de todos los miembros debe de ser ajustada a la situación.

Qué beneficios tiene contarlo adecuadamente.

  1. Favorecerás a tu hijo su capacidad de adaptación (íntimamente relacionado con la inteligencia).
  2. Le dotarás de mayor fortaleza, porque aprenderá  vivencialmente que con esfuerzo, cohesión, poniendo a prueba sus recursos personales es cómo se sale de situaciones críticas. Así evitarás que en un futuro se pueda convertir en un joven de cristal con una falsa apariencia de fuerte. (Prototipo muy común en la sociedad actual).
  3. Es una oportunidad para educar a tu hijo en base a límites adecuados y en el marco de la realidad , que en futuro le sirva para construir su base de autoestima, seguridad, creatividad, autonomía, libertad y capacitarle para tener normas y reglas bien incorporadas que le permitan relacionarte adecuadamente con su entorno.
  4. Favorecerás la comunicación y cohesión  de tu familia.

Por favor si te ha gustado este artículo compártelo en tu red social favorita y si tienes alguna pregunta o quieres aportar algo, no lo dudes y deja un comentario, gracias.

Anuncios

4 Responses to Cómo contar a mis hijos que la familia pasa por apuros económicos

  1. BBB says:

    Felicidades Miguel! creo que este artículo puede ayudar a muchos padres a saber como actuar con sus hijos. Me parece una gran inciativa.

    • maruiz31 says:

      Muchas gracias, yo también espero que pueda servir de ayuda a muchas familias.

  2. MCRUZ says:

    Muy realista y como siempre acertado. Yo también creo que es importante hacer partícipes a los niños de la realidad circundante, adaptandonos a su discurso y mentalidad y sobre todo con coherencia. Una oportunidad más para educar bien y ayudarles a crear recursos de afrontamiento, o Lo que es igual: crear suficiente seguridad interna.

    • maruiz31 says:

      Muchas gracias MCRUZ por tu valoración y comentario. Me encanta que enfatices la creación de la seguridad interna del niño cuando es dotado de recursos de afrontamiento saludables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: