El rescate de España.

Artículo realizado por Alberto Tomás Morales del Valle.

Va a llegar lo que se veía venir desde hace mucho tiempo: el rescate de la economía española. Algunos ya lo estábamos anunciando desde hace tiempo, mientras otros veían brotes verdes empapados de un falso optimismo no contrastado con la realidad de los datos económicos. Ser optimista, puede ayudar en algunas situaciones, pero cuando ese optimismo te ciega y no te permite ver la realidad, pasa a ser una forma de negación de la situación real.

Es verdad que el nuevo gobierno de España había heredado una situación envenenada: alta tasa de desempleo, déficit público elevado, un grado muy importante de endeudamiento privado, baja productividad, mercado laboral muy rígido, alta exposición al ladrillo de la banca, energía cara, sistema educativo inadecuado y falta de valores en la sociedad. Esta situación exigia al gobierno entrante una hoja de ruta clara, precisa, en la que se deberían de hacer las cosas muy bien hechas. Pero esto no ha sido así, el nuevo gobierno ha cometido errores importantes: el principal ha sido la errónea reestructuración del sistema financiero, con criterios equivocados y el apoyo a fusiones que desde el punto de vista econónico no aportaban ni valor añadido ni solución a los problemas de cada una de las entidades, así como la incapacidad para plantar un rescate viable de la entidad Bankia. Por tanto, no pueden culpar sólo al anterior gobierno de la situación heredada, ellos mismos son también culpables por no haber hecho las cosas bien, y eso, al final, se acaba pagando muy caro.

Otro gran problema es la productividad. La productividad de los trabajadores en España es muy baja, sin embargo, cuando esos trabajadores van a trabajar al extranjero tienen una productividad muy alta. Esto es debido, en mi opinión, a dos factores, a la incapacidad de los políticos para generar un entorno adecuado donde pueda desarrollarse la actividad económica y a la mala organización de los procesos productivos y diseño organizativo y de tareas por parte de muchas empresas españolas.

El paro juvenil en España ya supera el 50 % y no es casualidad. Una parte importante de la jueventud no es capaz ni siquiera de llegar puntual a su trabajo, y mucho menos de ser constante en el desarrollo de sus tareas, dedicando, por ejemplo gran parte del tiempo de su jornada laboral a las redes sociales y a mantener conversaciones estériles a través del WhatsApp. Por otro lado, la televisión está haciendo un flaco favor a estos chavales con programas tipo “Gran Hermano” y similares, dando a entender que las cosas se pueden conseguir con facilidad y donde valores como el esfuerzo y el sentido común brillan por su ausencia.

En España hemos cometido un grave error. La estrategia empresarial para una empresa es muy simple: o bien se obtienen costes bajos que permitan vender productos a precios inferiores a los de la competencia, o bien se intentan diferenciar los productos, por ejemplo en calidad. En España, con algunas excepciones, las empresas han optado por la primera opción, ya que la mala organización del trabajo y del proceso productivo han hecho inviable la segunda. Pero aquí tenemos un problema, los mercados son globales, y en precios no podemos competir con países emergentes, principalmente asiáticos. El éxito del crecimiento económico de estos países reside en la actitud de su gente: son muy prácticos y constantes en todo lo que hacen. Y estos dos valores, precisamente, son lo único que podemos aportar los trabajadores como nuestro granito de arena para intentar salir de la crisis, que, por otra parte, depende de otras muchas circunstanicas que no podemos manejarlas.

Anuncios

2 Responses to El rescate de España.

  1. maruiz31 says:

    En la mayoría de mis artículos hago referencia a la importancia que tiene para que una reflexión sea productiva, hacer un buen análisis de la situación basado en el principio de realidad. Tu visión me parece muy interesante, pero sin embargo creo que pecas de cierta visión túnel y catastrofista. Yo incluiría por ejemplo, algunos indicadores económicos que a mi personalmente me hacen ser optimista a medio plazo, cómo es el crecimiento en las exportaciones, reducción del déficit en familias y empresas, mejora de la competitividad de nuestros productos, aumento del número de autónomos, saneamiento de cuentas públicas, etc..
    Por otro lado yo incluiría valores de la sociedad española que favorecen el desarrollo económico,como la fuerte creatividad, emprendimiento, altruismo, sociabilidad, etc..

    • Alberto says:

      En primer lugar agradecerte que hayas publicado este artículo en tu blog.

      En algunas cosas si estoy de acuerdo contigo, como por ejemplo si es verdad que en los últimos meses se han incrementado las exportaciones y ha mejorado la competitividad, pero ha sido debido al decremento de los salarios de los trabajadores, que por una parte han incidido en un menor coste de los productos, lo que hace que aumente tanto la productividad como las exportaciones. Sin embargo el precio que se ha pagado para ello ha sido muy alto, pues ha disminuido el poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la bajada de salarios , aumento del paro e incremento de impuestos y tasas, lo que supone un retroceso de bastantes años en la en nivel de vida. En cuanto a las cuentas públicas apenas están saneadas, acabamos 2012 con un déficit del 8.9% del PIB, y si bien es cierto que parece que las medidas tomadas por el actual gobierno van en la dirección correcta,reducir ese déficit es una tarea ardua y que nos va a impedir durante algunos años realizar políticas económicas expansivas o de estímulo a la economía.

      Respecto los valores que dices que tiene la sociedad española, en teoría están muy bien y son muy bonitos. Sin embargo la realidad económica es otra y bien conocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: