Porqué recomiendo encajar primero socialmente si pretendes destacar

Soportando la crisis¿Es importante encajar en la sociedad? ¿Encajar aveces no significa perder identidad? ¿Porqué es bueno encajar en la sociedad? ¿Cómo puedo destacar si me difumino entre la sociedad?

Llevo unos meses leyendo y escuchando, con demasiada ligereza en mi opinión, cómo se anima a la gente joven a que su objetivo en la vida sea el de destacar. Esto es algo positivo, porque implica poder creer en uno mismo, ayuda a la creatividad, desarrollo de nuevas ideas, etc.. Pero se obvia que para ello suele ser recomendable previamente encajar socialmente o incluso poder apuntar que encajar y destacar en la sociedad son conceptos que pueden ser compatibles.

Encajar socialmente o al menos sentir pertenencia a un grupo social al que creas que te corresponde según tu identidad, implica un proceso de adaptación, flexibilidad y crecimiento personal, ya que te obliga a buscar dentro de ti respuestas que resulten adecuadas y coherentes a las exigidas por el grupo y desarrollas cada una de estas habilidades o destrezas:

A. Empatía (Capacidad de ponerse en el lugar del otro).
B. Observación.
C. Autocuidado.
D. Feedback, de ti mismo.
E. Habilidades sociales.
F. Inteligencia emocional.
G. Etc..

A. Razones por las que recomiendo primero encajar.

1. Porque te aporta una experiencia vital enriquecedora.

El hombre es un ser social por naturaleza, que se desarrolla y vive en comunidades, saltarte este principio básico hace que te arriesgues a tener problemas en tu autoestima y personalidad. No es menospreciable los beneficios que aporta la aceptación, cohesión, afecto, etc., de un grupo para tu desarrollo psicológico e intelectual. Ten en cuenta que si te marcas cómo objetivo destacar socialmente sin previamente haber conseguido adaptarte como uno mas en la sociedad puedes verte en el fondo como un ser extraño, anormal o excéntrico, lo cual podría provocarte entre otras cosas sentimientos de vacío o soledad, tan comunes por ejemplo entre los personajes que alcanzaron la fama en edades tempranas o en los niños prodigio.

2. Porque te ayuda a conocerte mejor.

Existe la idea errónea que uno se conoce a si mismo apartándose del mundo y estando en soledad, pero esto sólo es cierto en determinadas etapas de la vida y casos muy concretos. Reflexionanado y captando la información que el grupo te da, te conocerás realmente, para ello es importante que te fijes en el tipo de interacciones que produces, el rol que tienes tendencia a adoptar dentro del grupo, la valoración que los demás hacen de ti, qué y cómo valoras tu a los demás, viendo en que destacas, en la comparación con los demás, etc..

3. Porque podrás aprender mas.

Muchas de nuestras limitaciones o barreras personales, pueden superarse gracias a la aportación del grupo, ya que ampliará tu visión y te mostrará otros modos de actuación o a perfeccionar tus propias técnicas. De esta manera podrás desarrollar ese potencial latente que muchas veces no somos capaces de hacer evolucionar solos.
Aprende de tus experiencias que la convivencia en el grupo te ofrece y porqué no de las experiencias de los demás.

B. Pero si mi objetivo es destacar, ¿cómo puedo hacerlo?

1. Dando lo mejor de ti mismo.

Si crees en ti mismo, podrás aceptar retos y conseguirlos aunque sea normalmente a través de mucho trabajo, sacrificio y perseverancia.

2. Potenciando habilidades o destrezas que ya sabes que te hacen sobresalir con respecto al grupo.

Tienes información sobre tus cualidades que destacan en el grupo, muestralas y potencialas.

3. Aprovechando las ventajas de promoción y asociativas que el grupo te brinda.

El trabajo de promoción, apoyo y difusión siempre es mas fácil si es respaldado por un grupo que si se hace de forma individual. Pon a prueba tus capacidades de persuasión, liderazgo y en general todas las habilidades sociales ya entrenadas que facilitan conseguir tu objetivo.

Tu opinión es importante, por favor si lo consideras oportuno déjanos un comentario. Gracias.

Anuncios

3 Responses to Porqué recomiendo encajar primero socialmente si pretendes destacar

  1. M Carmen says:

    Este artÍculo me parece de gran ayuda, muy útil y lleno de profesionalidad. Sigue así.
    Enhorabuena.

  2. Alberto T. Morales del Valle says:

    Yo, personalmente, intento no destacar, y encajar lo justo, en el chino de Guadarrama me tienen adoptado como mascota, no me puedo quejar.

    Ahora en serio, efectivamente para destacar es necesario primero encajar socialmente bien. Si se intenta destacar sin encajar, al final destacas, pero para mal, no hay más que ver en televisión gente joven que quiere destacar sin haber encajado antes, lo que les convierte en un esperpento de tal dimensión que ni siquiera Valle-Inclán lo reconocería en los espejos del callejón del Gato.

  3. Un post muy interesante, nunca me lo había planteado…..pero tienes razón. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: