S.O.S Riesgo de “neupopulismo” en España por culpa de la crísis!!


¿Puede llegar algo parecido al populismo a España? ¿Porqué? ¿Existe alguna tendencia actualmente? ¿Está emergiendo algún movimiento parecido? ¿Hay qué protegerse de ello? ¿Debemos potenciarlo?

Definición de populismo.

Populismo es un término que no está contemplado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que, sin embargo, es muy común su uso en nuestra lengua. El populismo demanda al pueblo opreso a construir un nuevo poder como remedio al sistema injusto o inválido que existe en su actualidad. Sus líderes se presentan como salvadores del pueblo y los dota de un gran poder. Pero si hacemos un análisis histórico y retrospectivo, el poder del pueblo, sólo ha sido real hasta conseguir el alzamiento o triunfo del populimo o simplemente se ha quedado en un sentimiento o un léxico, pero no en hechos contrastables.

El populismo en concepto busca eregir un poder por medio de la participación de la masa popular o el levantamiento del débil. Se trata mas bien de un estilo mas que una ideología política.

El populismo por tanto se basa en lo siguiente:

  • 1. Situación desventajosa o disconforme de un pueblo.
  • 2. Florecimiento de movimientos sociales de protesta o rebelión.
  • 2. Surgimiento de un líder popular.
  • 3. Un líder que crea narcisismo a su pueblo a través de todas o alguna de estas doctrinas:
  • A. El pueblo o el débil debe tener el poder.
    B. Odiar o basar su actuación en contra del culpable de la situación actual. (Un país, una raza, una ideología, etc..).
    C. Convencimiento de que el débil en esencia es el fuerte.
    D. Creación de emblemas y/o distintivos y/o lenguaje, etc.. que homogeneice y una al pueblo.
    E. La causa es justa y existen razones históricas o memoriales que así lo refrendan.

    A mi modo de ver esto dista muy poco del nazismo, del fascismo, o del peronismo pero eso sería otro debate.

    ¿Porque existe el riesgo en España?

    Principalmente por la peculiar situación social derivada principalmente por el contexto de crisis económica-financiera, que propicia una necesidad de búsqueda de ilusión, liderazgo e identidad. A continuación te destaco los 10 factores que considero mas relevantes:

  • 1. Sensación de fracaso del antiguo modelo económico, sin existir ninguno que lo sustituya por lo que se crea un estado de indefensión.
  • 2. Percepción de un mundo cambiante donde las tradiciones, identidades y valores han sido cambiados por constructos derivados de la globalización y la coyuntura económica crítica.
  • 3. Amenaza de pérdida de derechos adquiridos. Especialmente los concernientes a políticas sociales, cómo el derecho a una educación gratuita y universal, sanidad pública de calidad, derechos del trabajador, etc.. Lo que constituye una bajada del “salario indirecto” de todos los trabajadores, pero que afecta obviamnete proporcionalmente bastante mas a las clases bajas.
  • 4. Crísis de confianza en el actual sistema político-económico. La mayor desconfianza se produce hacia las instituciones públicas, muy especialmente en los partidos políticos. (Según los barómetros CIS, han pasado a ocupar la tercera posición como “principal problema del país”, después del paro y las dificultades económicas).
  • 5. Empobrecimiento general de la población, especialmente para las clases asalariadas potenciado a su vez por la subida de impuestos.
  • 6. Inactividad de una gran parte de la población, según la Encuesta de Población Activa (EPA), los parados en España para final de Diciembre ascendía ya a 5,27 millones y las previsiones para los siguientes menses es que siga aumentando esta cifra. Existen numerosos estudios que correlacionan el desempleo con la baja autoestima, frustración, aumento de irascibilidad, etc..
  • 7. Miedo a la exclusión social, agravado por la sensación de peligro de perdida cobertura social.
  • 8. Alto grado de frustración por un porcentaje creciente de la población, al no percibirse a corto ni medio plazo perspectivas de mejora o cambio de tendencia.
  • 9. Necesidad social de percibir una solución y crear una nueva identidad socio-económica que reemplace el actual modelo frustrado.
  • 10. Deseo de rebelión y revuelta por algunos sectores de la población, que consideran injusta su situación y señalan a algunos culpables.
  • .

    Marcadores que indican que este fenómeno puede estar gestándose en España. (Ejemplos)

  • 1.Movimiento 15-M es un movimiento popular gestado en España con la misión de lograr una democracia real, alejada del bipartidismo, con separación clara de los poderes públicos y con una abierta oposición al poder político y banquero actual. A pesar de que muchos han intentado liderar el movimiento o fuerzas políticas se hayan acercado para sumarse a ellos, este movimiento sigue fiel a su principio de no liderazgo y no homogenización interna. Por lo que hoy en día no ha derivado en populismo, pero no cabe duda que se ha podido dar ya el primer paso.
  • 2. Psicología positiva, coaching.. Rama y modo de entrenamiento vinculada a la psicología, de buen prestigio, con rigor científico y de gran validez y eficacia testada. Buscan alcanzar mejor calidad de vida y bienestar sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud. Sin embargo la proliferación en estos últimos años está siendo masiva, debida gran parte a su aceptación social y a la versatibilidad de estas doctrinas en diferentes áreas (Recursos Humanos, psicología clínica, marketing, ciencias sociales, etc..). Están apareciendo “líderes” en el campo que gozan de gran prestigio, aceptación y un seudointelectualismo, que muchas veces por sus formas y por el clamor popular que causan parecen mas bien caudillos. Sus principios están basados en la capacidad de que todo individuo (si aceptan su dogma de actitud) en su capacidad de logro y valía personal, de esta forma consiguen la ilusión general y el narcisismo volátil del oyente. Cómo ejemplos te dejo estas dos “eminencias” y juzga tu mismo. (Luis Galindo y Andy Stalman) Pinchando los siguientes enlaces a sus blogs.
    “http://www.galindoasociados.es/
    “http://www.tendencias21.net/branding/

  • 3. Revueltas sociales, la mayoría de ellas como consecuencia de los recortes sociales que se están produciendo. El pueblo se levanta e impide embargos, alzamientos, clausuras o recortes en los colegios, etc.., especialmente en Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. El pueblo se está uniendo contra la injusticia, la ley y en determinadas ocasiones consigue la rectificación de los poderes públicos.
  • .

    ¿Estas de acuerdo? ¿Ves mas marcadores? Deja tu opinión, que seguro nos enriquecerá.. Muchas gracias!

    Anuncios

    13 Responses to S.O.S Riesgo de “neupopulismo” en España por culpa de la crísis!!

    1. Alberto T. Morales del Valle says:

      Un claro ejemplo de populismo:

      http://www.regeneracionya.com/noticia/rajoy-inutil-incompetente-metiroso.htm

    2. BBB says:

      Buena reflexion. Por q no profundizas mas en lo de la psicologia positiva? Me resulta muy curiosa la relacion q estableces con este fenomeno social y los personajes pseudointelectuales.

      • Alberto T. Morales del Valle says:

        Yo te lo explico. No sirve de nada el positivismo barato basado en ideas del tipo “Es hora de cambiar tu mundo”, “De la honestidad a la confianza. La honestidad se da por sentada, la confianza debe ser conquistada.” Es la típica frase estúpida para quedar bien, pero que no dice nada porque no concreta. O también “No hay revolución sin revolucionarios”, que puede sonar bien pero no dice nada que no se sepa. Este tipo de pseudoautores populistas que se permiten dar consejos a los demás, engañan a la gente diciendo que hay que comportarse de cierta manera para ser feliz o para conseguir un fin deseable (procedimientos basados en ideas abstractas, sin concretar y populistas, no contrastadas de manera científica) que infunden un optimismo “ilusorio” en otras personas, y cuando esas personas ven que no pueden conseguir lo que estos pseudoautores aconsejan, pues se pegan el batacazo y se dan cuenta de que les han “vendido la moto”. Por supuesto, nadie puede cambiar el mundo.

        • maruiz31 says:

          Alberto, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la perversidad de ese falso positivismo. Muchas gracias.

      • maruiz31 says:

        Hola BBB, muchas gracias por tu comentario, creo que no establezco ninguna relación entre populismo y pseudointelectuales. Simplemente describo una forma de crear liderazgo y un modo para conseguir narcisismo en el oyente.

    3. Bueno bueno el articulo es buenisimo,aunque el fondo del tema es otro y si hablamos de politica nos encendemos los Españoles (que tontos somos, es lo que quieren los politicos)

      Creo que España esta contaminada por ideas politicas tanto de un lado y otro y lo que la gente lo que no se da cuenta es que es lo que le interesa a los poderes, manteniendonos ocupados en bifurcas politicas.

      No hay ningun movimiento actualmente que no este comunicado en politica.
      Hay que abrir la mente y luchar por aquello que queremos conseguir y olvidarnos de si somos de derecha o de izquierda.

      Eso si, ya es suficiente de que nos roben de este modo como lo han hecho hasta ahora. El problema es que le va a explotar todo esto a alguien sin haberle dado la oportunidad de intentar repararlo, pero vistas las circustancias parece ser mas de lo mismo.

      En fin creo que ahora toca una re-evolucion 2.0 de comunicacion y el poder se verá gravemente afectado por el tema ya que las personas, es normal que surja el populismo al que te refieres pero no tendra el mismo impacto que en epocas anteriores debido a la globalización, comunicación y el conocimiento del pueblo llano que al fin y al cabo si no despertamos seguiran abusando de nuestra ignorancia.

      • maruiz31 says:

        Gracias Raúl, por no hacer mas extenso el artículo no incluí nada sobre el factor Redes Sociales. Precisamente muchos atribuyen el éxito y expansión del movimiento 15 M al fenómeno Redes Sociales 2.0.

    4. El riesgo en España al igual que en otros países de Europa existe. Aquí se cumplen los diez factores que indicas.
      Afortunadamente la situación no llega a la de los países árabes que han “reventado” ya, pero empieza a tomar un cariz que comienza a ser preocupante.
      Lo que veo más difícil es que surja algún líder que encabece una revuelta y sobre todo que lo dejen actuar.
      Lo que está claro que cuando el hambre aprieta…

    5. MCRUZ says:

      Sí que te has atrevido con un tema controvertido. Bien por ti. Para mí que el neopopulismo es una más de las perversiones a las que nos conducen los poderes facticos. Un negocio más, la cara B de la autarquia. Otro engaño.
      Los que conoceis esto del 2.0 nos podríais contar qué servicio inestimable ofrece a cualquier movimiento o mensaje populista. Parece el triunfo de una nueva técnica sobre el raciocinio. Después de todo, como decía al inicio: intereses y poder.

    6. En España hay mucha gente que no se da cuenta de la situación en la que estamos. Sinceramente, tras 5 años en crisis, muchos ciudadanos se creen que estamos en el país de Juppy.

      Voy en dos semanas a Grecia, os traeré noticias frescas…

      • Alberto T. Morales del Valle says:

        Suerte, artista.

      • maruiz31 says:

        Me encantará saber que noticias y sobretodo tu visión particular nos traes. Disfrútalo. Un abrazo Álvaro!

      • Alberto T. Morales del Valle says:

        Efectivamente, en España estamos en una situación límite: tasa de desempleo que puede llegar al 25% (propia de países subdesarrollados), deuda y déficit público muy elevados, dificultades de financiación para el sector público y privado, energía cara, productividad muy baja debido a la mala organización del trabajo en empresas privadas y en el sector público, endeudamiento excesivo del sector privado, corrupción en algunas administraciones, populismo, inseguridad, pérdida de derechos laborales, protestas callejeras, prestaciones sanitarias a la baja, recortes en la inversión productiva…..

        Eso sí, siempre nos quedará el fútbol.

        No creo que estemos mucho mejor que Grecia.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: