Cómo utilizar la escritura de tu blog cómo terapia. Parte I.

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¿La escritura puede ser terapéutico? ¿tiene algún beneficio a nivel psicológico?
Te voy a presentar una forma de escribir y hacer uso del desarrollo de tu blog para que te ayude en tu crecimiento personal y psicológico. En el siguiente artículo te presentaré los beneficios concretos que esta forma de escribir te va a aportar.
Numerosos escritores profesionales repiten que “Escribir es terapéutico”, pero también pueden suscribir esta frase los que alguna vez han escrito en un diario, en cartas de amor y porque no, en un blog.
En si mismo escribir en un blog es beneficioso para ti, si quieres saber en que medida lo es, pincha en el siguiente enlace Porque es bueno para ti escribir en un blog, 4 razones básicas

Cómo hacerlo:

1. Create una disciplina de trabajo acorde a tu disponibilidad y se constante.
Créate un hábito y un horario de trabajo para la escritura y la generación de ideas. Dedícale un tiempo que se ajuste a tu situación. Si lo haces en exceso, probablemente le cojas manía y la siguiente vez te cueste ponerte en marcha ya que lo relacionarás con el cansancio y el sobre-esfuerzo, y si estas poco tiempo lo mas seguro es que te sea improductivo. 2 horas o 2 horas y media cada día que te pongas podría ser un tiempo razonable.
Cumple el horario, sin ser rígido, probablemente sea bueno que aproveches por ejemplo aquellos días en los que te encuentres mas productivo. Haz caso a tu sentido común.

2. Realiza una actividad ritualista antes de ponerte a escribir.
Escribir sobre un tema implica una concentración y atención diferente al resto de tus actividades de la vida diaria, por lo que es aconsejable realizar una actividad ritualista y relajante que te prepare y anticipe a la tarea. Cómo actividad te propongo que empieces por ordenar y limpiar el lugar en el que vas a ponerte a trabajar, para después pasar a realizar alguna actividad que para ti sea agradable, ritualista, sencilla y relajante, si no la encuentras te recomiendo la relajación progresiva de Jacobson , ya que esta con entrenamiento no tiene porque llevarte mas de 10 minutos, permite crear un ambiente relajado y personal, que aumentará la confianza en ti mismo y te facilitará el ejercicio intelectual de la escritura, así como una motricidad adaptada, además de forma refleja, disminuirá la tensión psíquica y posibles ansiedades, que pudieran generar bloqueos. A través de este método aprenderás a tener control sobre tu cuerpo y a saber discriminar entre tensión/relajación y modular tu mismo el nivel de activación sin ayuda de recursos exteriores.
Cuando te pongas a escribir o a generar ideas, intenta rodearte de un ambiente agradable, y huye de la multitarea y distracciones tan comunes entre los que nos dedicamos a la web 2.0.

3. Elije la temática que consideres, pero además incluye algo vivencial o personal.
Escriba sobre el tema/s que consideres oportuno, pero si puedes introduce también un apartado con alguna temática personal, que además le dará un carácter cercano y enriquecedor a tu blog. Puede ser sobre reflexiones, desarrollo personal, vivencias, etc.. elige lo que mas se aproxime a tu estilo. Si no crearas un apartado especial, incluye en cada artículo alguna opinión personal o el uso o relación que tu tienes con el tema que tratas.

4. Fomenta los comentarios y críticas en tu blog.
Acaba tus artículos pidiendo opinión, ideas, sugerencias, en definitiva, fomenta el diálogo y la posibilidad de recibir feedback acerca del contenido que publicas. Respeta los diferentes puntos de vista y date la oportunidad que cada comentario o crítica te haga reflexionar y enriquecerte , no te defiendas de inmediato.

5. Intenta siempre dar lo mejor de ti.
Cómo con cualquier actividad que realices, intenta dar lo mejor de ti, pero no busques la perfección absoluta, ya que esto apenas existe e implica una rigidez que te puede conducir a una sobrexigencia paralizante. Valora sobretodo tu esfuerzo y progresos.
Ponle pasión y corazón en tu escritura, en definitiva deja algo de ti en tus artículos y que resulten ser una proyección de ti mismo.

Recuerda que el Jueves 29 de Diciembre te presentaré los beneficios concretos que esta forma de escribir te va a aportar y por favor no dudes en dejar un comentario al final del artículo si lo consideras oportuno, gracias!

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9 Responses to Cómo utilizar la escritura de tu blog cómo terapia. Parte I.

  1. Miguel Ángel, me ha gustado mucho tu post. Me siento identificada. Desde siempre he utilizado escribir como una vía de escape, para desahogarme. Siempre lo he hecho para mi misma, ahora lo hago en mi blog ¡Y me encanta!!! Gracias por compartir con nosotros!

    • maruiz31 dice:

      Muchas gracias Laura, me alegro que tu blog te sirva también como fuente de enriquecimiento personal. Un saludo!

  2. Yo cuando estoy depre me paso horas escribiendo y me salen verdaderos documentales, lo malo es que eso no lo puedo publicar ;-), Si que tengo que decir que ayuda y mucho y mas si eres de esas personas que se tragan las emociones, por no decir las cosas como son y no hacer daño a nadie.

    • maruiz31 dice:

      Los extremos, pocas veces sirven, Raúl, si tragas es lógico que te apetezca explotar o tengas la sensación que puedes resultar hiriente en tus respuestas, por eso es aconsejable entrenarse en la expresión de uno mismo, en la vida y porqué no también en un blog, la expresión de nuestros sentimientos es un derecho que no nos podemos quitar, siempre que lo hagamos en primera persona, correctamente y en su justa medida.
      Un abrazo Raúl.

  3. Alberto dice:

    Puede que sea terapeútico escribir en un blog. Efectivamente es una forma de expresar tus emociones y sentimientos, y eso creo que siempre es bueno.

    Pero no nos engañemos, en realidad no supone mucho esfuerzo hacer un escrito para ser publicado en un blog, lo único que necesitas es tener un blog o que alguien conocido tuyo tenga un blog para publicar tus artículos. Escribir un artículo en un blog es buscar la inmediatez, lo cual no siempre es negativo. En un punto intermedio estaría escribir varios artículos que tienen cierta relación entre ellos, pues ello supone un mayor esfuerzo y una dedicación más constante. Sin embargo, escribir un libro requiere más sacrificios y tiene mucho más valor, debe de tener un mínimo de calidad para ser publicado,además la gente está dispuesta a pagar por leer tu obra, cosa que no sucede en un blog.

    Dicho esto, me gustaría felicitarte, Miguel. Tu blog tiene muchos artículos interesantes y además algunos son muy prácticos, sobre todo los que hacen referencia al campo de la Psicología. Además me consta que estás poniendo mucho interés y esfuerzo en el blog. Sigue así.

    Un abrazo.

    • maruiz31 dice:

      Gracias Alberto por tu comentario, efectivamente, un blog es la forma mas sencilla e inmediata actualmente de difundir tus escritos. Cada “blogero” tiene unos objetivos y una forma distinta de trabajar en el.
      El esfuerzo como bien dices no radica en la publicación de un escrito.
      Si el objetivo es escribir un libro, escribir en un blog puede ser el trampolín, o como un entrenamiento.
      No estoy de acuerdo en cuanto a tu apreciación del valor, creo que este tiene que ver mas con el esfuerzo, dedicación y calidad de los contenidos y escritura, mas que con el formato utilizado (ya sea, blog, e-book, liibros al uso o cuadernos de uso personal).
      Un abrazo Alberto y muchas gracias por tu apoyo y seguirme desde el comienzo.

  4. M Carmen dice:

    Simplemente GENIAL!!!!!!!!

    • maruiz31 dice:

      Muchas gracias M Carmen por tu apoyo, me alegro que te halla gustado y mucho mas si he logrado hacerte reflexionar en algo. Un beso.

  5. Pingback: Cómo utilizar la escritura de tu blog como terapia (beneficios) II parte « maruiz31 Miguel Angel Ruiz

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