Entrevista a responsable de selección y formación (sobre reclutamiento y redes sociales)

expertos.jpg

Actualmente Débora es responsable de selección en una empresa pionera española consultora tecnológica 2.0, cuenta con una dilatada experiencia en “recruiting” en el entorno IT (Informática, telecomunicaciones, mundo 2.0..). Cómo gran conocedora del proceso de reclutamiento y selección nos ofrece una visión técnica sobre el diagnóstico actual y cómo las redes sociales están influyendo en su campo de trabajo.

1. ¿Cómo era el proceso de reclutamiento antes de la aparición de la web 2.0?

Cuando empecé a seleccionar (hace 15 años), se definía como tal “Selección de personal”. Nada de anglicismos ni tecnicismos para este área de RRHH. Entonces te decían el perfil que se necesitaba “por el pasillo” o como mucho (en plan lujo), te escribían un par de frases por e-mail. Tampoco se estilaba una “job description” perfecta ni se daba tanta importancia a la toma de requisitos del perfil.

Entonces comenzaba la búsqueda del candidato normalmente publicando, los primeros años en las habituales páginas naranjas de los periódicos (se contrataban precios según la extensión del anuncio), con 1+1 a través de empleados, amigos, o pasados pocos años, en los primeros portales de empleo que por supuesto eran de pago (nada baratos) y además, no tenían una base de datos tan extensa como hoy en día porque la gente solía buscar empleo en prensa. Recibías cientos de CV,s en papel que había que cribar, clasificar y archivar, una vez preseleccionados los válidos, el resto del proceso coincidía; llamabas, citabas, pasabas tests psicotécnicos o no (según la empresa), cuestionario de personalidad, entrevista curricular (no estaba tan estandarizado el tema “competencias”), le veía el responsable del área y al válido, se le hacía una oferta de trabajo (y a los descartados se les enviaba una carta de “descartado”, en papel por supuesto). A continuación “picabas” todo ese papel si la empresa era “moderna” en su base de datos (si no, los dejabas en los archivadores en papel para utilizarlos para otros procesos). Tampoco había tanta protección de datos……..estaba todo el material a la vista y si me apuras, al alcance de cualquier persona.

2. ¿Cuándo y de que manera han ido introduciéndose las RRSS en los procesos de reclutamiento?

Dejando al margen los portales de empleo tradicionales que llevan varios años funcionando, las redes sociales según mi experiencia en España, han tenido auge de 3-4 años a esta parte (antes ya existían pero no eran tan populares, la gente no estaba concienciada y no estaban cargadas de perfiles). Quizá a mí también me costó empezar a utilizarlas por mi forma de trabajo tradicional y gente más joven las utilizaba anteriormente.

Hubo un momento en el que llegaba “propaganda” a través de amigos, mailing masivos o foros, de un montón de redes sociales que iban surgiendo y se puso de moda el darse de alta en todo (a los que nos interesaba el tema). Poco a poco se fueron definiendo por temática (la mayoría empezamos dándonos de alta en redes por tema personal, juegos, foros de interés, etc) y algunas, despuntaron claramente por ser de ámbito profesional. Inicialmente se utilizaron como medio complementario a otros tradicionales de búsqueda y poco a poco, han ido ganando peso hasta ser fundamentales y en algunos casos, según el perfil, incluso el único medio de reclutamiento.

3. ¿Qué plataformas son las mas utilizadas para el reclutamiento? ¿Cambian según el perfil buscado?

Conozco varias y de hecho inicialmente me di de alta en 5 o 6, pero la mejor por mi experiencia profesional sin duda y donde más se está centralizando el movimiento en Recruiting 2.0, es Linkedin. Generalmente se utiliza para buscar perfiles medios-altos ya que los junior no suelen darse de alta en esta red si no tienen mucha experiencia (a no ser que sean perfiles técnicos que lo hacen por “deformación profesional”). Este tipo de perfil quizá se busca más en Universidades, COIEs, academias especializadas, escuelas de negocio o similar.

Respecto a perfiles muy concretos y difíciles de encontrar, lo mejor es entrar en redes o foros especializados en ese tema, que Linkedin por ejemplo y otras RRSS también ayudan a ello haciéndote partícipe de diferentes grupos temáticos en los que puedes suscribirte y participar de las novedades del día a día.

Otras fuentes como Twitter, blogs, etc, yo las utilizo como complemento al perfil de Linkedin; por ejemplo si me gusta una persona, la rastreo por todos los medios, veo, lo que publica, entro además a ver sus contactos, referencias, etc y me ayuda a inclinarme más (o menos en algunos casos), por un candidato.

4. ¿Se utilizan las RRSS como fuente para la creación de base de datos?

Sin duda. Ya sean los contactos directos o a través de la red de los mismos, un buen “Recruiter” registra toda esta información en el medio que mejor considere (en una base de datos como tal, o simplemente evaluando y ampliando la red de contactos, guardándolos en formato digital, en algunos casos cuando la evaluación es más exhaustiva en papel….). A mí personalmente sólo con contactos directos y sus redes, me facilita mucho el trabajo hasta el punto de tener el 70% u 80% de perfiles que busco, localizados y registrados por redes sociales (y en mi memoria). Esto implica un trabajo de selección como tal; no vale solo con tenerlos en red, hay que llamar, pedir referencias de otros, tantear, estudiar mucho los entresijos de cada empresa y desgranar las posiciones que ocupan y “quién es quién”. Yo trabajo haciéndome lo que llamo una “librería de empresas del sector”, donde voy registrando los perfiles que localizo con sus organigramas y a las personas que toco además, les pido información extra de otros.

5. ¿En qué momento evolutivo crees que estamos y cuál será el futuro entre el recruiting y la web social?

El momento actual es de tendencia clara y absoluta a ser la herramienta de captación más importante de un Recruiter. Cada vez es más habitual darte de alta en redes sociales aunque no se tenga un perfil “técnico”, está entrando en la cultura de la búsqueda de empleo con mucha fuerza el ser conscientes de que es vital tener un perfil de alta y con referencias en la web y creo que la relación es cada vez más estrecha entre Selección y RRSS y llegará un momento en el que no tendrá sentido, valorar o considerar a un candidato de según qué perfil, si no está claramente registrado, valorado y localizado en la web. De hecho, cuando recibes hoy por hoy un CV en papel o de alguna otra forma tradicional, algo te cruje dentro y tienes el piloto puesto en “este no, será mayor, no conoce los medios correctos de envío de CV, etc”.

Anuncios

9 Responses to Entrevista a responsable de selección y formación (sobre reclutamiento y redes sociales)

  1. Alberto. says:

    Débora, inferir que una persona es mayor y desestimar a un candidato por el hecho de enviar un currículum en papel es como pensar que una persona es asesina por cortar el filete con un cuchillo. No creo que sea acertado.

    • Cristina. says:

      Alberto, puede ser triste pero… hoy por hoy, es una realidad, los tiempos que corren es actualizarte ó … muchas veces caer en el olvido de una papelera, lo digo por experiencia propia, aunque suene triste. Dónde quedaron aquellas buenas costumbres de pluma y mano? la puerta fría …
      ahora ya es congelada o abocada al olvido…

      Un abrazo.
      Cristina.

      • Alberto. says:

        Yo no digo que no sea una realidad, pero pienso que es un prejuicio pensar que una persona que envía el currículum es mayor y no vale. Y los prejuicios no ayudan a hacer las cosas bien.

        Un abrazo.

      • maruiz31 says:

        Alberto, tienes toda la razón. Debora también te la da y se disculpa. Ella trabaja para innovación tecnologica y busca perfiles jóvenes y sobretodo muy familiarizados con el uso avanzando de tales innovaciones, de ahí su expresión que creo que sí puede encajar en su labor concreta.

      • Alberto says:

        Bueno, aceptadas las disculpas, pero no hace falta que Débora se disculpe, únicamente quería expresar mi disconformidad con una cuestión concreta. Por lo demás me parece una entrevista muy interesante que nos transmite información muy útil del trabajo de los procesos de reclutamiento y de su evolución los últimos años.

        Y aprovechando las fechas en las que estamos. Os deseo a tod@s que paseis una muy FELIZ NAVIDAD.

      • Alberto says:

        Para que se me entienda mejor el último comentario, jeje.

        Donde decía “Por lo demás me parece una entrevista muy interesante que nos transmite información muy útil del trabajo de los procesos de reclutamiento y de su evolución los últimos años” debería decir “Por lo demás me parece una entrevista muy interesante que nos transmite información muy útil del trabajo a desarrollar en los procesos de reclutamiento y de su evolución en los últimos años.”

  2. maruiz31 says:

    Alberto y Cristiana, muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo.

  3. Alicia says:

    Gracias por esta entrevista. Actualmente no busco trabajo pero me voy a apuntar inmediatamente a linkedin. Por si acaso. Estaba rechazando invitaciones de forma sistemática.

    • maruiz31 says:

      Hola Alicia, me alegro que la lectura de este artículo te haya hecho reflexionar y aportado algún valor. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: