Emprender en Social Media en tiempos de crisis 1º parte el “cómo”.

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¿Sabes realmente qué es el social media?

¿Cómo se elabora un plan social Media?

¿Es diferente a cualquier otro plan de marketing?

En definitiva se trata de realizar un proyecto utilizando o alternando otros canales, por lo que su desarrollo no dista demasiado con cualquier otro convencional, salvo en ciertas consideraciones técnicas y de desarrollo.

En este primer artículo te voy a esbozar una guía del “como” elaborar un plan, y el día 15 de Diciembre te argumentaré porqué te aconsejo realizarlo ahora en tiempos de crisis.

1. Definición de Social Media.

El social media es un conjunto de acciones que suponen la creación de un contenido y difundirlo en Internet, principalmente en redes sociales, blogs y plataformas de comunicación on-line, utilizando para ello la tecnología de la Web 2.0.

En definitiva se trata de un tipo de sociedad 2.0, con códigos de lenguaje e interacciones entre sus miembros de un modo singular. Sus características vienen marcadas por ser un sistema abierto a todo el mundo, donde se fomenta la participación y la conversación. Sus valores están marcados principalmente por la reciprocidad, compartir contenidos, altruismo y conectividad entre las diferentes agrupaciones de comunidades.

2. ¿Cómo lo hago? Pasos a seguir:

1ª PASO: Análisis de la situación
Cómo siempre te menciono, antes de tomar una decisión y poder programar una estrategia es obligado realizar dicho análisis previo; para ello es aconsejable hacerlo mediante un análisis D.A.F.O (Debilidades, Amenazas, fortalezas y oportunidades), que consiste en evaluar los puntos fuetes y débiles de tu idea de negocio que vas a emprender (análisis interno), junto con las oportunidades y amenazas del mercado y la situación exterior (análisis externo).
Es mas que aconsejable investigar y aprender todo lo que se pueda en lo relativo al Social Media, así cómo estudiar las empresas que han tenido éxito en el sector y las que han fracasado. Combina si puedes la formación reglada en el campo y el aprendizaje autodidacta.

2ª PASO: Define tu mercado:
Describe tu contenido, producto o negocio, tu público objetivo y la dirección general que tu negocio pretende llevar.

3º PASO: Elabora un plan estratégico:
Compuesto de objetivos generales, específicos y con sus correspondientes planes de acción. Deben cumplir además cuatro condiciones E.M.A.C., es decir que sean Específicos, Medibles, Alcanzables y Compatibles entre si.
Si has realizado los pasos previos adecuadamente, elaborar la estrategia Social Media y localizar en ella tu público objetivo será tarea sencilla. Define los temas, modo y la periodicidad de tus contenidos en la web social. Protocoliza respuestas y determinadas acciones como estrategia para la captación de tu público.

4: PASO: Elabora plan de medición:
Tanto en la evolución como en el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos. Existe infinidad de herramientas de medición en redes sociales, utiliza las que mejores se adapten a tu plan.

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