La decadencia de Europa

Bangkok

Por Alberto T Morales.

Samarkanda, Hanoi, Manchuria, Vladivostok, Saigón, Seúl, Batavia, el reino de Siam, Myanmar, Malasia, Bhutan, Laos, Camboya, Taiwán, Manila, Bangkok, Taipei ¿Sabrían ustedes ubicar en un mapa dichas ciudades, regiones o países? Probablemente, en un mapa actualizado no puedan encontrar la ciudad de Saigón, pues dicha ciudad no existe desde 1975, desde entonces es conocida como Ciudad Ho Chi Minh. Tampoco podrán localizar Batavia, la flamante capital de las Antillas Orientales Holandesas, pues desde 1942 es conocida como Yakarta. ¿Quizás les extrañe no encontrar Birmania en el mapa?. Si quieren buscar el antiguo reino de Siam puede que lo encuentren por el nombre de Tailandia. ¿ Saben ustedes que la República Popular China y la República de China son dos países distintos?

Si a usted le han surgido dudas, usted tiene un problema. Pero no sólo usted, por extensión todos los europeos tenemos un problema. Europa no puede vivir de su pasado, tampoco puede vivir sin conocer Asia. El arte romano y griego fue algo del pasado, y tampoco se puede vivir de él, de hecho Italia y Grecia son claros ejemplos de lo que fueron y de lo que son en la actualidad, ejemplos de países decrépitos que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. España va por el mismo camino.

El mundo occidental se encuentra en crisis, Nueva York fue la capital del mundo en el siglo XX. En el siglo XXI la capital del mundo se llama Shanghai.

Dentro del mundo occidental, Europa es un claro ejemplo de la decadencia. Países incapaces de llegar a acuerdos, economías en recesión, políticos que luchan únicamente por sus intereses.

Y dentro de Europa, España, con una enorme crisis económica y moral, donde se premia el corto plazo y no se fomentan valores como el esfuerzo o la constancia. No podemos seguir así por mucho tiempo.

Quizás la solución esté en Asia. Debemos preguntarnos cuál es el papel que están jugando las economías asiáticas y que está haciendo Europa. Para ello es necesario conocer Asia, sus países, sus culturas y sus economías. Hemos perdido mucho tiempo. Sin embargo creo que todavía podemos hacerlo.

Anuncios

3 Responses to La decadencia de Europa

  1. M Carmen says:

    Me parece una buena apreciacion

  2. maruiz31 says:

    Alberto, realmente interesante tu análisis, podemos vivir de nuestro pasado, ignorar nuestro alrededor, negar la evidencia, pero está claro que el futuro inmediato está en Asia y en parte es debido a nuestra decadencia y falta de adaptabilidad.
    Muchas gracias Alberto, por esta gran aportacón.

  3. Alberto Tomás Morales del Valle. says:

    Durante el día de hoy diversos medios occidentales han publicado una noticia indicando que investigadores británicos han conseguido almacenar 739 kb. de datos en moléculas de ADN, como si fuera una noticia novedosa. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/01/29/almacenan-739-kb-de-datos-en-material-genetico-artificial-4113/

    En realidad de novedosa no tiene nada, pues hace más 2 años ciéntificos chinos de la Universidad de Hong Kong consiguieron almacenar 90 gigas (una cantidad muy superior a 739 KB) en el ADN modificado de unas bacterias.
    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2010/11/26/actualidad/1290765664_850215.html

    Seguramente, cuando dentro de 30 años se inaugure en Madrid un tren de levitación magnética, pasará algo parecido, olvidando que desde el 31 de diciembre de 2003, Shanghái (China) cuenta con un tren que levita sobre las vías y que une el aeropuerto con el centro financiero de la ciudad en un recorrido de más de 30 km.
    http://elpais.com/diario/2003/01/02/sociedad/1041462001_850215.html

    Y cuando dentro de 50 años en España haya un restaurante atendido por robots pasará lo mismo, olvidando que hace medio siglo ya existía uno en la ciudad manchú de Harbin (China).
    http://www.terra.com.ec/noticias/galerias/408344/fotos-de-china-inauguran-restaurante-atendido-solo-por-robots.html

    Es un síntoma más de la decadencia de la vieja Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: