Pasos previos y justificación de un plan Social Media (Ejemplo empresa nueva de artículos para peluquerías).


Este es un ejemplo de los pasos previos que realicé a la hora de presentar un proyecto Social Media para una empresa de distribución de productos de peluquería. Para poder elaborar el Plan de marketing, entendí que debía hacer antes un estudio lo mas exhaustivo posible y presentarlo a modo de informe que justificase el plan, atendiendo a los siguientes factores:

1. Análisis del mercado.
2. Análisis de la competencia.
3. Análisis del nivel de compromiso y objetivos de la empresa.
4. Análisis de la filosofía y política empresarial.
5. Análisis de usos y constumbres en la web 2.0 del público objetivo.

Otra cosa importante fue explicar que es un community manager y que funciones tendría dentro del plan, por si alguno tiene alguna duda sobre sus funciones y tareas, dejo este enlace;

Análisis de competencias generales para el desempeño de community manager

Una vez realizado este análisis faltaba justicarlo, yo encontré 8 razones que os las presento de forma resumida:

1. Por vuestra necesidad de crearos una presencia y marca empresarial.
Importantísimo para generar marca, incluirse en el mercado y despegar el negocio. Investigando vuestro sector me he dado cuenta que para vosotros el boca a boca y las recomendaciones son una base importante y las redes sociales os podrían dar precisamente eso pero de forma amplificada y pública.

2. Para crear vuestro liderazgo.
Así controláis lo que se va a hablar de vosotros en los diferentes foros, y redes en Internet. No he visto profesionalidad en vuestro campo pero sin embargo si mucho ruido y presencia, si hacéis una gestión profesional y dinámica, lo más probable es que os presentéis cómo líderes en este medio.

Crearos una imagen actual e innovadora probablemente os beneficie mucho.

3. Para estar más cerca de vuestros clientes.
Si informais y conversais con los clientes de forma regular, evidentemente os van a ver más próximos y asequibles. Una buena gestión en la web 2.0, donde se responda e interaccione con vuestros clientes y público objetivo de forma abierta y pública, a la larga reduce los gastos que pueda ocasionar la atención al cliente.

4. Para mejorar mucho el posicionamiento en buscadores.
Es la forma de situaros de forma gratuita entre los mejores posicionados de vuestro sector y así ganar en presencia, a la competencia.

5. Porque la competencia ya lo hace.
La presencia y relevancia en Internet y más concretamente en redes sociales, está marcada por el tiempo que se lleva en ella. Quedarse atrás a mi entender es un fallo, porque renuncias en este medio y en el futuro, la implantación será más difícil. Las otras marcas probablemente cuenten ya con más presencia y experiencia.

6. Para incrementar las ventas.
El darse a conocer y ser visible para tu público evidentemente te dará mayor probabilidad de incrementar las ventas.

7. Para estar a la moda.
En vuestro mercado es importante no dar una imagen de “retros” y es fundamental seguir las modas y cánones de la sociedad más actual.

8. Porque contáis con la suerte que vuestro público objetivo es el más activo en la web 2.0.
Mujeres entre 20-35 años. Son las que más usan las redes sociales. Perfil de interesadas y/o dedicadas a la imagen y belleza.

No te olvides nunca de mencionar que se realizará una evaluación de resultados del proyecto. En este caso concreto, cada tres meses se debe hacer una recopilación de mediciones, atendiendo a resultados de efectividad del plan Social Media y al cumplimiento de los objetivos marcados, presentando para ello un informe y adjuntando siempre los datos estadísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: