Habilidades actitudinales 1.0 de un community manager. (guía para reclutadores).

Entrevista

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La necesidad de reclutar community manager está aumentando gracias al crecimiento de la presencia empresarial en redes sociales. Al tratarse de una profesión relativamente “nueva”, muchos reclutadores no cuentan aún con la experiencia previa necesaria que les permita poder dicriminar que competencias son necesarias para el puesto. Normalmente las dificultades no suelen venir tanto en la evaluación sobre las necesidades técnicas, si no mas bien sobre las variables de personalidad y actitudinales. No obstante dejo el enlace de un artículo donde se hace un análisis de todas las competencias:

Análisis de competencias: community manager

Un community manager ademas de tener unas aptitudes técnicas que le permitan el desempeño de sus funciones y tareas, debe poseer unas actitudes concretas facilitadoras que han de ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar su idoneidad para el puesto. El siguiente listado que presento es tan sólo una guía general, sin tener en cuenta, evidentemente, la posible filosofía de empresa, objetivos concretos, etc.. por lo que deberá ser adaptado o matizado para cada puesto en particular.

Lista de habilidades actitudinales 1.0 de un community manager :

1. Habilidades sociales destacadas:
1.1 Capacidad de comunicación.
1.2 Empatía.
1.3 Escucha.
1.4 Capacidad de persuasión.
1.5 Diplomacia.
1.6 Asertividad.
1.7 Habilidad para el liderazgo.

2. Habilidades para el trabajo en equipo:
2.1 Capacidad de dinamizar.
2.2 Capacidad de fomentar cultura de equipo.
2.3 Extravertido.

3. Proactividad.

4. Alta tolerancia a la frustración.

5. Capacidad organizativa y de planificación.
5.1 Capacidad de llevar varios proyectos paralelos.
5.2 Capacidad para llevar proyectos con objetivos a corto, medio y largo plazo.

6. Alto grado de responsabilidad.
6.1 Con capacidad de automotivación.
6.2 Con dedicación y disciplina.
6.3 Trabajo constante.

7. Habilidades en la resolución de conflictos.
7.1 Buen desempeño en la gestión de crisis.

8. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

8. Habilidad para trabajar bajo presión.

9. Creatividad e innovación.
9.1 Habilidad para generar múltiples alternativas nuevas ante cada situación.

10. Razonamiento tipo flexible.

11. Adaptabilidad al cambio.
11.1 Satisfación por aprender cosas nuevas.
11.2 Capacidad para el aprendizaje constante y actualización.

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5 Responses to Habilidades actitudinales 1.0 de un community manager. (guía para reclutadores).

  1. María says:

    Hola Miguel como bien sabes me gusta tu forma de escribir, tus contenidos son actuales y me gusta tu enfoque. Aquí me gustaría hacer una reflexión; creo que sea formado una burbuja en el sector Social Media en concreto en Comunnity Manager, continuamente te mandan ofertas de cursos de formación y cualquiera puede serlo, según venden estos formadores. Como tu bien dices son necesarias unas actitudes que no todo el mundo tiene, pero hoy en día te viene gente que ha hecho un curso, que te pide 1200 €/mes o 60€/hora y ya en el 1.0 dan grima.
    ¿como una empresa que quiere contratar a un community manager puede distinguir entre unos y otros así a la primera?
    Un saludo

    • maruiz31 says:

      Me encanta tu reflexión, yo creo que es tarea de todos hacer una buena definición del puesto, basándonos en sus funciones, tareas y objetivos. En función de ello se puede crear un perfil y requisitos mínimos para el desempeño del puesto de community manager. Y en función de esto último se puede elaborar el modo y herramientas necesarias para poder evaluar las empresas a sus candidatos para el puesto. Así dicho parece complicado, pero el resultado final sería una ficha descriptiva del puesto junto con las herramientas sencillas para evaluar las aptitudes y actitudes. Yo he realizado esta ficha y la postearé. Es mi manera de romper la burbuja.
      El tema que se planteó de crear un carnet profesional, me parece buena si se hace de forma seria y consensuada.
      ¡Siento el rollo que he metido, María!
      ¿No sé, se te ocurre alguna otra forma? Porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Un saludo

  2. Laurymat says:

    Hola Miguel Ángel. Ufff cuántas cosas, se dicen pronto ¿Ehhh? La verdad es que tenemos que trabajar mucho para llegar a dominar todo lo necesario y, cómo bien dices, no sólo en el mundo 2.0 sino en nuestro día a día.
    Enhorabuena una vez más por tus contenidos!!!! ;-P

    • maruiz31 says:

      Gracias Laura, lo cierto que como para cualquier profesión hay que trabajar mucho en el día a día y en especial para un community manager, que se encuentra en un entorno cambiante y en evolución constante.

  3. Miguel Angel, un post interesante para parar a reflexionar, hacer una autocrítica y trabajar las actitudes que no tengamos o mejorar en las que no destacamos. Un abrazo

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