7 formas de entender y vivir el amor en pareja.

BeFunky_amor.jpg
¿Existen diferentes formas de amar? ¿Qué estilo de vida queremos conseguir con nuestra pareja?

Hay tantas concepciones de parejas como seres emparentados existen, se dice que cada persona es un mundo y lo mismo podríamos decir de cada unión marital. Sin embargo vamos a categorizar las formas de entender y vivir el amor en pareja. Basándome principalmente en las tipologías descritas por Sternberg y Lee, investigadores y sociólogos, he realizado la siguiente clasificación y análisis.

1. Basadas en la idealización de la pareja.

La pareja solamente percibe y se centra en los aspectos positivos de su ser amado. Lo idealiza y acentúa esos rasgos y no es capaz de ver su parte mas mundana y negativa.
Muchas veces se trata únicamente de un amor platónico, porque un conocimiento mas cercano y real probablemente destruiría este tipo de amor.
Es un estilo de amor bastante inmaduro y puede llegar a ser muy intenso. Su duración y su fin tiene que ver en la mayoría de los casos con la evolución personal del que idealiza mas que con aspectos reales o tangibles. Si el entorno ve que este amor se convierte en algo excesivamente obsesivo o perjudicial, no debe oponerse abiertamente ni intentar confrontarles con la realidad ya que existe una alta probabiliodad de provocar el llamado efecto Romeo y Julieta, donde el amor se intensifica al sentir oposición desde el exterior. Lo mejor en esos casos sería acompañar al máximo a la persona que ama e intentar desarrollar, madurar y evolucionar los demás aspectos de su vida y personalidad.
Es propio de la adolescencia y de ciertas personalidades inmaduras.

2. Basadas en pasarlo bien.

El amante únicamente quiere disfrutar de la relación sin tener ningún tipo de complicación ni compromiso. Se caracteriza en gran parte por su superficialidad y en que el amador controla escrupulosamente su implicación en la relación procurando que esta no sea demasiado intensa.
Tiende a ser muy inestable y no suele derivar en estados emocionales intensos, por lo que son de corta duración.
El prototipo sería un hombre entre 30- 40 años, con miedo al compromiso y con necesidad de sentirse reafirmado en cuanto a su virilidad y “sensación de control” de su vida emocional.

3. Basadas en el conocimieto gradual.

Son parejas que se van conociendo gradualmente. Pasan por diferentes fases, al principio el amor va creciendo e intensificándose y con el paso del tiempo se convierte en algo menos intenso pero si muy importante y nuclear en su vida.
Este tipo de amor es el mas estable y el que mas perdura en el tiempo, es el mas común en la sociedad actual.

4. Basadas en las sensaciones intensas.

Se entiende que para que haya amor tiene que haber también pasión e intensidad. Suelen ser amores que se caracterizan por la exageración en sus formas y emociones. Es común que la relación amorosa tenga que ser reafirmada constantemente. Suelen derivarse a relaciones bastante obsesivas y es común que se presenten celos y el hipercontrol hacia la persona amada.
Es raro que se pueda convertir en una relación estable y como norma general las personas que mantienen esta concepción del amor suelen pasar a lo largo de su vida por múltiples relaciones y matrimonios.

5. Basadas en la piedad y hacer el bien.

El amante ayuda constantemente a su amado, normalmente busca el beneficio de su pareja antes que el propio. Muchas veces este tipo de relación tiene justificación real y otras veces se basa en consideraciones mas emocionales que racionales. Son relaciones que también pueden llegar a ser muy intensas. Los dos miembros de la pareja tienen roles que se ven reforzados, el ayudado por razones obvias y el que ayuda por su refuerzo en cuanto a utilidad, poder y sensación de superioridad.
El prototipo sería una mujer de entre 20- 30 años, con baja autoestima y con una profesión perteneciente a una ciencia social.

6. Basadas en el “Seudo”.

Se entiende que el amor verdadero y la atracción se encuentra fuera del ámbito de la pareja. Sin embargo los miembros de la relación no dudan en su relación y la consideran importante. Cumplen con todos los patrones sociales que son atribuidos a una pareja verdadera. Son comunes las infidelidades y su permisividad.

7. Basadas en el interés.

Están guiadas por la conveniencia y consideraciones de carácter instrumental. Un ejemplo claro se ha dado por ejemplo en la tradición monárquica, uniones en personajes de fama que requieren tener una vida “formal” para continuar con su aceptación, etc.. Es mas común encontrar este tipo de parejas en sociedades pequeñas y rígidas (ejem. cierto tipo de culturas rurales y tradicionales) que en sociedades grandes y flexibles.(ejem. grandes urbes occidentales).

¿Sabes algún tipo mas de concebir el amor y la pareja? Deja tu respuesta.

Anuncios

2 Responses to 7 formas de entender y vivir el amor en pareja.

  1. Yo veo un tipo de pareja, que entiendo que está en la seudo, pero es muy particulpar, es la Pareja “No sin mi novio/a”. Lo entiendo como aquellas personas que le tienen fobia a la soledad, que no aguantan la idea de estar solos y que, pese a quien pese, prefieren estar con alguien, independientemente de cómo sea esta pareja. Muy bueno el post!!!

    • maruiz31 says:

      Gracias Carmen, por tu aportación. Además lo que dices es bastante común, estas personas entiendo suelen generar relaciones de dependencia y muchas veces pasan por la sucesión de diferentes parejas, por el miedo a la soledad o incluso a soportar situaciones en su relación que de no tener esa fobia sabrían manejar de un modo mas sano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: