Factores psicológicos y sociales para poder caer bien.

caer bien¿Sabes porque hay gente que caen mejor que otras? ¿Se nace o se hace el don de gentes? ¿Qué puedo hacer para caer mejor?

Antes de empezar con las fórmulas para caer bien tienes que contar con dos premisas básicas.
1º Que es imposible caer bien a todo el mundo y
2º que es necesario saber cuales son tus intereses y conocer en profundidad cual es tu personalidad.
Siempre menciono este punto cómo tarea previa ante cualquier reflexión o toma de decisiones. Es fundamental si quieres ser tu mismo el que dirija tu conducta, para modularla o potenciar algún rasgo si en algún momento lo considerases oportuno.
Te voy a presentar el análisis dividido en dos áreas, la primera en función a los rasgos de personalidad y la segunda atendiendo pautas de comunicación social que potencian el poder de “atracción social”.

1. Los rasgos de personalidad y/o psicológicos que aumentan la probabilidad de caer bien socialmente.

1. Con conocimiento de uno mismo y naturales.
La gente que se conoce potencia su seguridad y expresión natural, saben certeramente que pueden ofrecer a los demás. Las personas que comprenden sus sentimientos y son capaces de poder expresarlos adecuadamente gozarán de mayor aceptación y si además se acompaña de una valoración personal en su justa medida y se muestran como tal socialmente, resultan mas atractivas.
Es importante para producir agrado ser lo mas natural posible.

2. Extravertido.
Las personas que disfrutan realmente con las relaciones sociales y el contacto social son mas proclives a caer mejor que las personas introvertidas y sin gusto por la interacción social.

3. Tolerante y flexible.
Las personas con ideas amplias, flexibles y con capacidad de tolerancia tienen mayor facilidad de ser mas agradables que los que son rígidos e intolerantes.

4. Optimista.
Tener un pensamiento positivo y con tendencia a augurar futuros mejores, siempre y cuando se tenga un claro sentido de la realidad, facilita la tarea de gustar a quienes le rodean.
Las personas tristes y deprimidas en primeros momentos tienden a recibir mayor apoyo social, sin embargo a medio y largo plazo provocan generalmente alejamiento en sus relaciones sociales.

5. Seguridad en uno mismo.
Si la seguridad no es en exceso y permite reconocer tanto errores como aciertos de una forma natural suele generar confianza e interés a su alrededor.

6. Altruista.
Alguien que ayuda a los demás suele resultar mas atractivo socialmente que el egoísta. Si pones todo tu empeño en caer bien en las relaciones, se entiende normalmente como un acto egoísta ya que todas tus acciones están destinadas a tu satisfacción personal.
El egocentrismo y personas con tendencia a mirarse en exceso su propio ombligo suelen causar a la larga distanciamiento social.

7. Apasionado.
Los que ponen pasión y entusiasmo en sus quehaceres sin caer en la exageración o excentricidad suelen contagiar encanto en las personas que le acompañan.

8. Afables, respetuosos y no agresivos.
Las personas amables, empáticas y que no usan la agresividad en sus interacciones sociales, atraen socialmente.

9. Proactivo.
Alguien pasivo puede resultar poco atrayente e incluso provocar agresividad en los demás, si el nivel de actividad es excesivo es común poder producir cierta irritación en el entorno. En cambio un nivel de actividad y resolución adecuado provoca mayor interés.

2. Comportamiento social que aumenta la probabilidad de caer mejor.

LENGUAJE VERBAL

1. Dejar hablar.
Mostrar interés en los demás e intentar entender realmente. No ignorar nunca. Es importante poder encontrar el equilibrio en la comunicación entre la escucha y tu propio discurso. Las personas que hablan en exceso corren el riesgo de resultar cargante al igual que los que son especialmente callados tienden a resultar aburridas en la interacción social.

2. Ser educado y respetuoso.
Seguir las normas sociales de educación y cortesía, además de saber pedir perdón, agradecer, no ser invasivo, etc.

3. Mostrar naturalidad y sencillez en el trato.
Ser capaz de presentarse tal y como uno es realmente a los demás, sin jugar a hacerse el interesante o hacerse el simpático aunque si mostrando la parte mas social.

4 Adaptar el lenguaje al entorno.
Por ejemplo alguien que usa un lenguaje técnico y formal en sus interacciones con los compañeros de trabajo tanto en reuniones como en el descanso para el café puede resultar pedante e inadecuado y causar rechazo social.

5. Interés por hacer sentir cómodo a los que te rodean sin caer en darlo todo por caer bien.
Para ello es importante saber hacer cumplidos con sinceridad y proporcionados sin llegar a la zalamería, saber pedir disculpas cuando sea necesario (no protocolariamente), ofrecer algo grato, preguntar demostrando verdadero interés, iniciar conversaciones interesantes o agradables para los demás, poder mantener conversaciones, mostrar los afectos positivos, tener buen humor, etc..

6. Buscar similitudes y puntos en común con el entorno.
Numerosos estudios demuestran que las personas que consideramos semejantes a nosotros, nos resultan mas atractivas y cercanas. Sin embargo los diferentes o extraños pueden ser objeto de rechazo o incluso vivirse como amenazantes. Es algo ya muy estudiado y nada mas claro que el famosísimo cuento del “patito feo” que es contado para prevenir en los niños dicho fenómeno social.

7. Admitir ignorancia y meteduras de pata puntualmente.
Estudios demuestran que las personas que muestran una imagen y comportamiento escrupulosamente “perfecto” no resultan demasiado atractivas para la interacción social. En cambio si alguien es capaz de reconocer con naturalidad algún error o despiste que sea perfectamente compresible goza de mayor aceptación social.

8. Poder valorar, comprender y sobretodo tener en cuenta la posición y sentimientos de los demás.

9. Tener sentido del humor.
Bromeado de vez en cuando sin abusar. Es importante saber adaptar y acompañar el estado de humor a la circunstancia social que corresponda.

10. Evitar rivalidad en las relaciones.
Habitualmente resulta desagradable sentir que alguien que interactúa en una conversación pretende quedar por enzima o simplemente intenta competir.

11. Mostrarse cercano y humano.

12. Evitar criticar.

13. Mantener un discurso positivo.

14. Cuidar los detalles.

15. Evitar dar consejos gratuitamente o decir lo que tienen que hacer los demás.
Los consejos sólo se deben dar cuando sean pedidos explícitamente o en contextos de gran confianza.

16. Utilizar la autocrítica de vez en cuando.

17. Saber enfadarse en su justa medida.

18. Mostrar autocontrol en situaciones difíciles.
Las personas que son capaces de resolver situaciones que puedan entenderse que resultan difíciles o críticas con templanza atraen socialmente.

19. Colaborar y ayudar a los demás.

20. Compartir sensaciones y sentimientos.

LENGUAJE NO VERBAL.

1. Cuidar la higiene personal.
Es el factor mas básico, alguien sucio y con mal olor inevitablemente causa rechazo en la sociedad actual.

2. Imagen cuidada.
Muchos estudios empíricos han demostrado que la gente agraciada físicamente gozan de mayor simpatía social, por lo cual es importante ofrecer una imágen agradable y actual. Además de seguir las normas básicas de la moda en la indumentaria, también es un factor favorecedor poder dar un toque personal aunque no extravagante que marque un estilo propio.

3. Imagen acorde al contexto social.
Lo semejante agrada y atrae, por eso es positivo para caer bien ser similar a los que te rodean.

4. Gestos naturales.
Si son abiertos, cercanos, adecuados y positivos resultan atrayentes. La expresión exagerada y algo excéntrica puede ocasionar rechazo al igual que la carencia de expresividad.

5. Sonreír, mirar, no tensar rasgos, etc.

6 Responses to Factores psicológicos y sociales para poder caer bien.

  1. María says:

    Hola Miguel, la verdad es que al leer este post me he dado cuenta que también en mi caso depende mucho de como esté emocionalmente, a veces en un mal día se me puede ver como si fuera una persona introvertida, cuando no lo soy, pero prefiero callar antes de meter la pata, entrando en conflicto con alguien.
    Buen post y enhorabuena por tu blog
    María

  2. M Carmen says:

    Es muy importante este post, porque si algo ves que no va bien en tus relaciones, puedes darte cuenta en que estas fallando leyendolo.
    Es genial!!!!!!!

  3. MCRUZ says:

    Qué buen recorrido por los aspectos importantes de nuestra comunicación. Qué me decís de cuando te pones tan nerviosa que, o te callas como una tumba… O casi peor: hablas como una cotorra y no hay quien te pare?. Gracias, Miguel, es muy bueno tú post.

  4. maruiz31 says:

    Muchas gracias Mari Cruz. Mejor callarse si no tienes nada interesante que contar, si hablas para tapar tu timidez o porque te agobia el silencio, probablemente lo recuerdes con vergüenza, aunque aveces también puede resultar «gracioso» o «simpático» si se nota que es fruto de la tensión.
    Un abrazo.

Deja un comentario