5 preguntas clave para poder realizar tus proyectos laborales en grupo

proyectos en grupo .jpg
Es muy común empezar un proyecto en grupo y finalmente abandonarlo, pero ese no es el verdadero problema, lo que realmente preocupa es no saber porque ha ocurrido y que responsabilidad has podido tener tu en ello. Fracasar, abandonar y frustrarse en proyectos es parte de la vida y por ello pasamos todos, por eso lo importante es ir aprendiendo y analizándolo ya que conocer los fallos te va a ayudar a rebajarár la probabilidad de fracasos futuros.

Fruto de mi análisis personal y del estudio teórico sobre el tema te he hecho un breve resumen sobre cómo debe ser el escenario óptimo que pueda facilitarte la tarea para poder desarrollar y concluir tus proyectos laborales en grupo.

1. ¿Cómo debe seleccionarse a los componentes?

Siempre en función de los objetivos del proyecto. No descartes amigos, conocidos o familiares, porque con ellos tienes mucho ganado, sabes de antemano cómo son personalmente y su modo de reacción ante diferentes situaciones, pero nunca dejes de lado la evaluación en su adecuación al proyecto laboral que es la base y el motivo por lo que se va a formar el grupo.

2. ¿Cómo debe ser la organización interna del grupo?

También siempre en base a los objetivos del proyecto, que puede ser jerárquico si el objetivo es buscar estabilidad, seguridad y predictivilidad. Organización libre si buscas creatividad, potenciar las ideas individuales y la variabilidad o quizás una organización democrática basada en la discusión y negociación si los objetivos del proyecto buscan el desarrollo constante y evolución.

3. ¿Cómo debe diseñarse el proyecto?

Primeramente debes partir de una idea que ilusione al grupo, con la que se sientan motivados y entrañe optimismo. Después de esto, hay que hacer un análisis real y exhaustivo de la idea en la que deben estar implicados todos o la mayor parte del grupo ya que es un factor importante para la cohesión y estabilización del grupo de trabajo.
El análisis de la idea es fundamental para guiar todas tus acciones futuras y debes atender fundamentalmente a los siguientes aspectos que considero básicos; estudio de mercado, competencia, estrategia, organización, viabilidad económica y recursos humanos necesarios.
Este análisis es la pieza fundamental para crear el diseño del plan que vais a seguir y os recomiendo principalmente que sea muy ordenado, sencillo, perfectamente comprensible y aceptado por todos los miembros.

4. ¿Cómo debe desarrollarse el proyecto?

Es básico trabajar por objetivos, si quieres evolucionar en el proyecto y que el grupo permanezca motivado y unido. Estos objetivos deben ser bien definidos, medibles y alcanzables.

5. ¿Cómo debe ser la comunicación interna entre los componentes del grupo?

La comunicación interna es clave ya que su buena gestión permite mejorar el clima y rendimiento grupal. Va a venir marcada por vuestro tipo de organización interna, sin embargo considero clave que sea siempre clara, directa, ordenada, fluida, respetuosa, participativa, bidireccional, que cumpla objetivos y nunca sectaria, aunque si conviene muchas veces gestionar los tiempos y modo de comunicación, dependiendo a que sector del grupo vaya dirigido.
Es fundamental saber que la comunicación interna forma parte de la estrategia de vuestro proyecto, por lo que hay que prestarla una especial atención.

Por favor deja un comentario si consideras oportuno contarnos tu experiencia y/o análisis que has hecho sobre el tema.

Anuncios

10 Responses to 5 preguntas clave para poder realizar tus proyectos laborales en grupo

  1. Alvaro says:

    Hay algo que no me cuadra….? La organización interna comentas que nunca sea sectorial, aunque si conviene muchas veces gestionar los tiempos y modo de comunicación, dependiendo a que sector del grupo vaya dirigido…. ¿No habíamos quedado en que nunca sea sectorial…?

  2. María says:

    Totalmente de acuerdo Miguel. Se debe diseñar un plan de comunicación interno desde el principio, así cómo un plan de crisis, porque si hay alguien que no cumpla los objetivos, sea familiar, amigo, ect..y( esto se ve cuando se hacen los controles y evaluaciones correspondientes) pues a lo mejor es que no está preparado para estar en el proyecto.
    Me ha gustado tu post.
    Un saludo
    María

    • maruiz31 says:

      Gracias María, creo que es importantísimo lo que comentas, la gestión de crisis es fundamental.

  3. maruiz31 says:

    Sectario se refiere a un grupo cerrado, con códigos de lenguaje diferentes al resto de la comunidad a la que pertenece,y con apenas comunicación bidireccional con el resto. Un sector es un grupo dentro de una comunidad definido especialmente por su cometido, y función y no tanto por su tipo de organización interna ni por su comunicación con el exterior.

  4. M Carmen says:

    Me parece muy bueno, muchas gracias por estos escritos.
    Es muy importante la comunicacion, es muy acertado yo tambien opino igual.

  5. MCRUZ says:

    El diseño del proyecto es esencial. A veces nos dejamos llevar más por intuiciones que por datos específicos: coste de inversión versus ganancias esperables. Muchos proyectos fracasan por una deficiente informacion. P ej. Cuando vemos que cierran locales a los 6 meses de abrir. Esto es la ruina y la depresión.

    • maruiz31 says:

      Muchas gracias Cruz, por esa ruina y depresión que todos vemos a nuestro alrededor, es el momento de generar otras ideas y modos nuevos de funcionar. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ahora creo que es es el momento de generar ideas y ponerlas en acción, siempre con la cautela y estudio que ello requiere.Desgraciadamente ya son muchos que no tienen mucho que perder. La ilusión, el optimismo y la aplicación de nuestro conocimiento no puede ser abandonado nunca.
      Un beso Cruz.

      • MCRUZ says:

        Llevas razón, Miguel. Creo que he sonado muy pesimista en vez de pararme a pensar más en los puntos que nos señalas. Pero es que me atasco en el “planteamiento” del objetivo. No puedo llegar al paso 5 sin resolver el 0. Le daré más vueltas. Gracias y sigue ilustrandonos, por favor.

  6. BBB says:

    No puedo estar más deacuerdo con lo que explicas. Tienes razón en el análisis del grupo y las razones por las que el proyecto no fluye. Yo he vivido la misma experiencia y me siento totalmente identificado. Me ha ayudado mucho tu análisis.

  7. maruiz31 says:

    Muchas gracias BBB y me alegro que te haya ayudado algo para analizar tu situación concreta. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: