¿CÚANDO EMPEZARÁ DE VERDAD EL OTOÑO? PROBABLEMENTE LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE.

Este fin de semana hemos tenido un anticipo del otoño. Si bien el otoño astronómico comenzó este año en el hemisferio norte el día 23 de septiembre, no podemos decir lo mismo del otoño meteorológico.

En la Península Ibérica, prácticamente sin interrupción, y desde el mes de agosto hasta ahora, hemos tenido una situación meteorológica dominada por temperaturas más altas de lo habitual y escasez de precipitaciones, esta última más acusada en las últimas semanas. La culpable de esta situación es la intensidad y duración de la dorsal africana.

¿Qué es la dorsal africana?
Es una situación meteorológica por la cual se produce en la Península Ibérica una irrupción de aire cálido, que proviene del Sahara noroccidental, en las capas altas, medias y bajas de la atmósfera. El aire cálido en capas altas atmosféricas indica estabilidad, ausencia de nubes y, por tanto, ausencia de precipitación. Por otro lado el aire cálido en capas bajas de la atmósfera significa simplemente calor.

Las últimas semanas se han caracterizado, en la Península Ibérica, por la presencia de esta dorsal. Hemos tenido temperaturas muy elevadas para la época del año en que nos encontramos y no se han producido precipitaciones.

Este último fin de semana las temperaturas han bajado considerablemente. Sin embargo, la dorsal africana volverá a aparecer a mediados de la semana que viene, de tal forma que podrán alcanzarse los 30 grados en amplias zonas del interior peninsular.

Pero parece que se empieza a intuir el final de la dorsal. Es verdad que, en meteorología, es muy aventurado hacer una predicción para un plazo superior a una semana. A día de hoy es imposible saber qué tiempo hará dentro de 10 días. Sin embargo si se pueden intentar predecir tendencias. De la atenta observación de las últimas salidas de los modelos meteorológicos, se intuye una fecha aproximada de caducidad de la dorsal africana. Esta fecha se producirá entre los días 17-20 de Octubre. Me aventuro a decir que a partir de esos días habrá un cambio de patrón meteorológico que implicará un descenso acusado de temperaturas de forma que se situarán en niveles más propios de estas fechas. La muerte de la dorsal también dará lugar al inicio de las precipitaciones, que serán muy bienvenidas por el campo.

Os deseo a tod@s que tengais un bonito otoño.

(Alberto Morales)

Anuncios

5 Responses to ¿CÚANDO EMPEZARÁ DE VERDAD EL OTOÑO? PROBABLEMENTE LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE.

  1. Alberto says:

    Madrid Barajas ha registrado hoy día 11 de octubre de 2.011 una temperatura máxima de 31.4 grados. Nos hemos quedado a una décima del record de temperatura máxima para el mes de octubre ( 1 de octubre de 2.005, 31.5 grados) Es posible que mañana superemos ese record histórico.

  2. Alberto says:

    12 de octubre de 2011, temperatura máxima de 31.5 en Madrid Barajas, igualando el record histórico de temperatura máxima para el mes de Octubre. En Andalucía, Andújar y Jérez de la Frontera han superado los 36 grados.

  3. Alberto says:

    13 de Octubre de 2011, RECORD HISTÓRICO DE TEMPERATURA MÁXIMA PARA MADRID BARAJAS EN EL MES DE OCTUBRE, 31.7 GRADOS.

  4. Alberto says:

    Ya podemos dar por muerta a la dorsal. Mañana las temperaturas experimentarán un acusado descenso en el interior peninsular, marcando valores más en consonancia con las fechas en las que estamos. Para ver las primeras lluvias otoñales tendremos que esperar al lunes. Adios verano meteorológico.

  5. maruiz31 says:

    ¡Qué pena! Estaba acostumbrándome yo a este largo y cálido verano. Gracias Alberto por toda esta información curiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: