Bloqueo ante la pantalla o folio en blanco, 5 alternativas para la superación.

folio en blanco
¿Te ha pasado alguna vez la sensación de bloqueo absoluto ante un papel o pantalla en blanco?

A mi sí, hoy mismo por ejemplo, antes de escribiros esto, pero no te preocupes en exceso, se supera y para ello te voy a dar 5 alternativas para superarlo.

1. Lo primero de todo, como siempre, es hacer un buen diagnóstico de la situación.
Para ello debes saber que lo que te pasa es natural y humano.
No te creas a pies juntillas aquello de lo que hablan muchos artistas e “intelectuales” sobre el encuentro mágico de la inspiración. Eso esta basado en algo incontrolable y que ocurre sólo en contadas situaciones. Eso sí, si te sucede no lo dejes escapar y haz caso a los artistas, que saben mucho del tema.
Cualquier idea que tengas, aunque te parezca mediocre o difusa, tiene que hacerte mover y trabajar, sabiendo que lo mediocre realmente no es carecer de ideas geniales a priori, sino abandonar en el intento y no darte la oportunidad de desarrollarlas.
El perfeccionamiento y afán de tenerlo todo de golpe no sirve para nada, lo realmente valioso es poder superar el proceso de sentirte imperfecto y seguir trabajando, porque la excelencia se gana con la dedicación, disciplina y trabajo y en muy pocas ocasiones con ideas mágicas y brillantes. Si las esperas probablemente te bloquees.

2. Create hábitos e intenta ser disciplinado sin caer en la rigidez.
La habituación rebaja los niveles de ansiedad y con ello reduce los bloqueos, ya que otorgan sensación de controlabilidad y te predisponen mentalmente a la tarea. Si te propones escribir periódicamente, quizás debas también dedicar un tiempo periódico a generar ideas de forma relajada, no las evalúes y disfruta únicamente de tu capacidad creativa.
Cuando te pongas a escribir o a generar ideas, intenta rodearte de un ambiente agradable, y huye de la multitarea y distracciones tan comunes entre los que nos dedicamos a la web 2.0.
Dedícale un tiempo acorde a tu situación. Si lo haces en exceso, probablemente le cojas manía y la siguiente vez te cueste ponerte en marcha ya que lo relacionarás con el cansancio y el sobre-esfuerzo, y si estas poco tiempo lo mas seguro es que te sea improductivo.
No hace falta ser rígido y probablemente sea bueno que aproveches por ejemplo aquellos días en los que te encuentres mas productivo. Haz caso a tu sentido común.

3. Potencia tu cuidado personal, paz interior e interés por nutrirte de conocimientos.
Sobretodo evita el estrés de tener que ser productivo de inmediato.

Por eso es muy importante rodearte de personas que te den seguridad, buena lectura, cosas bonitas, pasarlo bien, potenciar tu lado lúdico, desconectar, etc..
Si el bloqueo en un momento te supera, haz algo totalmente distinto antes de ponerte a escribir y luego hazlo.
No hay nada que produzca más bloqueo que estar constantemente mirándose el ombligo, por eso es bueno disfrutar de la vida y de todo aquello que te rodea.
La famosa estrategia oblicua para la creatividad, que consiste en ir sacando tarjetas con instrucciones y frases que te hagan pensar y potenciar ideas, en definitiva no es más que obligarte a dejar de mirarte el ombligo y aportar conceptos que se encuentran a tu alrededor.

4. Lee y revisa lo que los demás escriben y lo que tu has escrito anteriormente.
Leer a los demás y que eso te genere ideas, no es copiar. No hace falta que todo lo que hagas sea único, porque probablemente como tu lo haces, no lo haga nadie. Además también te puede servir, en muchos casos, para darte cuenta que realmente lo que tu habías pensado, es genuino.
Si exploras escritos tuyos anteriores, quizás te aporten ideas en las que seguir profundizando o adaptando.
En definitiva se trata de enriquecerte de los demás y de tí mismo.

5. Valora tu esfuerzo.
Escribir supone trabajo, emoción, reflexión, voluntad y un gran enriquecimiento personal. Valoralo!

La inspiración, siempre llega… y te encuentra trabajando..

¿Alguna idea mas?

Anuncios

4 Responses to Bloqueo ante la pantalla o folio en blanco, 5 alternativas para la superación.

  1. Alberto says:

    Siempre quise ser un artista, jeje.

  2. M Carmen says:

    Esta genial, creo q es muy acertado, sobre todo el punto en el q hablas de ideas estupendas a la primera, todo lleva su proceso y no por eso dejas de escribir.
    Quizas incluiria en el pto 2 (como habito), la importancia del descanso, es decir dormir el num.de horas q necesita cada persona, problema q tiene gran num.de la poblacion. De esta manera bajaria los niveles de ansiedad.
    Desde luego este escrito es digno de tenerlo encima de la mesa y de vez en cuando leerlo para recordar estos ptos.

  3. M Cruz says:

    Esta es la clase de reflexión que conviene hacerse ante la mayoría de los retos, novedades o situaciones poco conocidas que uno quiere desarrollar: ni esperar genialidades, ni ciencia infusa, ni apresuramientos. Todo desarrollo de algo que valga la pena requiere preparación previa, dedicación y cierto nivel de exigencia.
    Picasso decía que “a él las musas siempre le acudían cuando estaba trabajando”.
    John Boyne (“El niño con el pijama a rayas”) afirmaba en una entrevista que la trama de este bonito relato se le ocurrió en 3 días, pero tardó 8 meses en darle la forma final.
    Coincido con M Carmen: merece la pena tener presente este trabajo tuyo, Miguel Angel. Gracias.

  4. papinop says:

    Estoy de acuerdo contigo en las 5 claves para el desbloqueo y miedo ante el folio en blanco, te lo dice una persona que sus estudios y trabajo inicial me preparaban para un mundo en el que la prosa era algo muy colateral (odio escribir). Sin embargo llevo años, decadas, en el que mi funcion principal es escribir y escribir sin parar, sigo odiando escribir. Esta situacion me hace valorar mucho mas este denodado arte.
    Me gustaria aportaros que en mi caso, las urgencias, el tener un informe o escrito para ya, me ha hecho escribir con mas libertad, tal vez sin ataduras, lo cual me ha facilitado plasmar las ideas sin cortapisas y con mayor fluidez. Para mi las urgencias son un acicate positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: