10 razones por las que un hospital necesita estar en redes sociales y contar con un plan SocialMedia.

Hoy en día la participación de los hospitales españoles en las redes sociales es prácticamente anecdótica, con tan solo un 5%. Sin embargo un 20 % cuenta con página propia, donde en la mayoría de las ocasiones cuentan con información estática únicamente sobre localización, teléfonos y servicios del hospital.

Como caso singular nos encontramos con el hospital San Joan de Deu, que abría su página en Facebook, hace aproximadamente un año. Dentro de un plan integración en el conjunto de las redes sociales. Proporcionan información orientada a la investigación en su cuenta de Twitter, en la que se observa una interacción especial entre médicos y enfermería. Además, el hospital ha creado un documento interno de gestión de la participación que implica a todos los servicios, estableciendo qué respuesta deben dar los profesionales en función de los criterios marcados.
Otro ejemplo sería el Hospital de San Rafael, perteneciente a la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha escogido a la agencia de comunicación Aeropress para que se encargue de gestionar la comunicación de la entidad, incluyendo la difusión de las informaciones que tienen que ver con el Hospital.

Las estadísticas en Estados Unidos no distan demasiado de las españolas ni de las del resto de Europa.

Pero realmente, ¿un Hospital tiene necesidad de estar en redes sociales y tener un plan SocialMedia?:

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10 buenas razones:
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1. Para crearse una marca personal:
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Una imagen apropiada de un hospital, debe ser escrupulosamente seria y ligada a los avances tecnológicos y clínicos. Y en la medida de lo posible lo menos condicionada al mundo de la publicidad, marketing y ventas.

Por lo tanto el plan SocialMedia debería planificarse en función de la calidad en sus contenidos y seguidores. Así pues deberíamos definir dos tipos al menos de público objetivo, por un lado, profesionales de la salud y competencia y por otro lado población general, utilizando para cada uno de ellos canales y modos diferentes para la interacción.

2. Para difundir información interna de interés o relevancia pública:
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De esta manera el hospital ofrece contenido de valor del sector de carácter único y de forma totalmente innovadora, que debe ser útil y valiosa para el público al que va destinado.

3. Para crear competencia ligada a la generación de contenidos en el ámbito intra e interhospitalario:
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Se motiva a los diferentes profesionales a la publicación de investigaciones y contenidos. Siendo provechoso también para incentivar la actualización formativa del personal y a la generación de competencia en torno a la divulgación de sus trabajos y conocimientos útiles para la evolución del sector.

4. Para abrir nuevas vías de comunicación:
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Tanto interna cómo externa y pudiendo incluir la gestión de comunicación entre diferentes departamentos y unidades. Cuidando exhaustivamente la configuración de grupos y privacidad, aunque siempre dejando un registro de todo ello.
Sería también un óptimo escenario para el intercambio de información y opinión entre diferentes colegas de profesión.

5. Para generar equipos de trabajo:
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La publicación por ejemplo de investigaciones y estadísticas internas lleva aparejado casi siempre la creación de equipos de trabajo.

6. Para diferenciarse del resto de la “competencia”:
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De esta manera un hospital ofrece una imagen vanguardista, innovadora y más social que el resto.

7. Para dinamizar y gestionar ciertas relaciones con el paciente:
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Podría resultar ciertamente útil, para ciertos seguimientos, tareas administrativas, programas de educación para la salud, creación de encuestado etc..y
reduciendo costes en la atención con el paciente

8. Para motivar la medición de resultados:
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9. Para facilitar formación y revisiones bibliográficas entre los profesionales:
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Si entendemos que la base para la gestión de las redes sociales está fundamentado en compartir contenidos de valor.
En el ámbito sanitario sería especialmente relevante contar con apartados específicos de actualización formativa y revisiones bibliográficas.

10. Para incrementar las apariciones de la marca del hospitalaria de una manera seria y controlada:
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Apareciendo en las redes sociales controlamos qué se habla del hospital. Es muy común si introducimos el nombre de un hospital en google, esté ligado a opiniones y foros ajenos al hospital.

. ¿son razones suficientes?

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5 Responses to 10 razones por las que un hospital necesita estar en redes sociales y contar con un plan SocialMedia.

  1. Alberto says:

    Único problema: explicárselo a un tío de 60 años director del hospital, jeje.

    • maruiz31 says:

      Gracias Alberto por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo, es habitual encontrarse con directivos en hospitales resistentes al cambio. Por esos es importante mantener la misma política pero mejorandola a través de las nuevas plataformas sociales ya consolidadas.

  2. Juan Nieto says:

    Reblogged this on HCE y sus aledaños and commented:
    0 razones por las que un hospital necesita estar en redes sociales y contar con un plan SocialMedia.

  3. Juan S R says:

    Un sitio donde puedes encontrar que hospitales usan las redes sociales y siga actualizado es en http://www.observatics.com Tienen gráficas de evolución del uso de dichas redes, un buscador y un mapa con la geolocalización de los centros

    Vale la pena echarle un vistazo.

    • maruiz31 says:

      Muchas gracias Juan S R. Muy interesante el enlace.

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