Porqué los profesionales de la salud tratan de ignorar las Redes Sociales, 4 razones y 4 posibles soluciones.

sanidad.jpg

Es sabido que ciertas familias profesionales, se resisten y no se adaptan a los avances técnico-sociales y aunque no exista bibliografía sobre ello, todos vemos hospitales, juzgados y ciertas administraciones públicas como se encuentran ocasionalmente colapsadas por no adecuarse a las nuevas tecnologías 2.0.

Pero concretamente,¿porqué ocurre esto entre los profesionales de la salud?

.

1. Por la singularidad en la relación profesional-paciente:
——————————————————————————-
En la mayoría de las disciplinas sanitarias la vinculación, confianza y valoración del paciente hacia su terapeuta o equipo puede ser decisorio dentro de su proceso terapéutico, y cobrando mucha mas relevancia en el campo de la salud mental.
No olvidemos además que no se trata de una relación entre iguales, el facultativo ayuda y debe “manejar” el tipo de relación a favor de la conveniencia clínica del paciente.

Posible solución: Que el personal sanitario tenga información sobre el manejo de herramientas 2.0 que pueda ayudar a abrir y facilitar una vía de comunicación con fines adecuados.
Por ejemplo podría ser especialmente útil en programas de educación para la salud.

2. Por la mala imagen de las redes sociales entre muchos profesionales de la salud:
——————————————————————————————————————–
La prensa suele mencionar las redes sociales asociadas al uso descontrolado y viral. Existen foros donde se aconseja e “informa” de manera indiscriminada sobre cuestiones pertenecientes a la salud.
No quiero pasar por alto la existencia ocasional de ciertos foros y redes totalmente perniciosos relacionados con trucos y maneras de falsear test clínicos. Tampoco algunos, de los cuales se han hecho eco los medios de comunicación, protagonizados por pacientes con trastorno de la conducta alimentaria, donde compiten y ayudan a mantener su patología.
Además cada vez es mas común el perfil del paciente que se informa a través de Internet y es capaz de auto-diagnosticarse contando con mucha cantidad de información, pero evidentemente sin formación ni capacidad discriminatoria como para hacer un diagnóstico diferencial.
Y es esta mala praxis de las redes sociales la que suele llegar al facultativo.
En realidad tanto al profesional de la salud como al paciente, les pasa lo mismo. Demasiado ruido informativo e incapacidad para discriminar información.

Posible solución: Que el personal sanitario cuente con información sobre la web 2.0, para así utilizarla adecuadamente para el beneficio siempre último del paciente. Pudiéndose controlar y recomendar si se considera oportuno la información que le es pertinente y conveniente al paciente.

3. Por la dura legislación y en especial, ley de protección de datos (LOPD):
———————————————————————————————————–
A pesar de no estar en Estados Unidos, donde cualquier actuación por parte del terapeuta es susceptible a ser denunciada y condenada.
En España, cada vez se tiene mas en cuenta el derecho del paciente a exigir que los servicios que se le prestan cumplan con los estándares de calidad. El cumplimiento de la ley de protección de datos es considerada de nivel alto, lo cual quiere decir no sólo que las medidas de seguridad son las más estrictas, sino que también las sanciones en caso de incumplimiento pueden llegar a los 600.000 euros. ¿Imagináis el alto riesgo que puede correr un facultativo en las redes sociales?

3ª Posible solución: Que los profesionales cuenten con información sobre usos y configuración de privacidad de las diferentes herramientas en redes sociales.

.
4. Por el riesgo al descrédito hacia el profesional:
————————————————————————–
Esto es algo que le puede ocurrir a cualquier ente que apueste por el uso de la web 2.0.

4ª Posible solución: Que el personal de la salud cuente con información sobre pros y contras acerca de la creación de branding en el social-media.

.

. . En definitiva información y después mas información. ó ¿existen otras soluciones?

Anuncios

One Response to Porqué los profesionales de la salud tratan de ignorar las Redes Sociales, 4 razones y 4 posibles soluciones.

  1. M Cruz says:

    Supongo que también es una disposición personal: hay gente más y menos dispuesta a las novedades y el uso de las nuevas tecnologías da vértigo porque da la sensación de que siempre están saliendo cosas nuevas a las que dedicarles no sé cuánta atención y tiempo. Hoy mismo, entretenida con tu interesante blog, llevo casi una hora, de la que, te aseguro no dispongo ni mucho menos todos los días… ¿es cierta mi sensación de que ponerse delante de la pantalla requiere excesivo tiempo?. Me daban ganas de registrarme YA para twitear, pero empezando porque no tengo ni pág. de facebook, ni es plan de seguir rascando tiempo a la mañana… al final, he desistido.
    ENHORABUENA, me encanta tu blog, Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: