Porque animo a los usuarios de Facebook a usar twitter. Parte I (mi experiencia)

 

twitterHay una cosa que me llama poderosamente la atención en mi vida “off-line”, y es que la mayoría de mis amigos y conocidos usan Facebook, pero no tienen ni idea sobre Twitter y menos aún que usos y aplicaciones tiene. En cambio no paran de oírlo todos los días en los medios de comunicación. Viven así en una ambivalencia entre el rechazo a lo desconocido, y gran curiosidad e interés. La mayoría tienen la sensación de estar perdiéndose algo interesante a lo que ellos aún no tienen acceso y se mantienen anclados en esa actitud, excusándose con multitud de razonamientos a mi entender vagos y muchos de ellos erróneos.

Las resistencias mas comunes que he encontrado son las siguientes:

1. ¿Qué es exactamente? A mí eso no me va, no lo entiendo del todo, muchos términos raros….
2. ¿Para qué me sirve? Yo no tengo nada que contar, si quiero enterarme de algo ya tengo google o cualquier otro medio..y para relacionarme ya estoy en Facebook, eso sólo es útil para los periodistas…
3. No tengo tiempo ni ganas.
Antes de responder y desmontar tales resistencias, comenzaré contando, a modo de ejemplo, cómo han sido mis comienzos y etapas en mi relación con twitter.

1º Etapa: Toma de contacto:
Todo empezó un día cualquiera viendo las noticias de TV, me molestó enormemente ver cómo se hacían constantes referencias sobre lo que en twitter se decía. Yo no podía seguir permitiendo estar fuera de honda, y no conocer que es eso que parece tan importante y fuente de información central para el mundo. Decidí registrarme, acción que se tarda bien poco. La aplicación me sugirió a quien seguir, tomando como base a mis contactos, sólo había uno en la lista, mi amigo Iñaki, qué siempre ha sido el mas moderno del grupo. Empecé a seguirle y curiosear su modo de proceder en este medio. No escribía nada, se limitaba a seguir a ciertos escritores y personajes que a él le interesaban. Al día siguiente me sonó el móvil avisándome que Iñaki también comenzaba a seguirme. Mi primer seguidor!

2ª Etapa: Observar y seguir:
Curioso y con ganas de aprender, copié la forma de proceder de mi amigo Iñaki, así que empecé a seguir a alguna que otra redacción de periódico y políticos. Qué chulo me parecía enterarme a tiempo real de las noticias, y poder parar y ampliar aquellas que me interesaban y qué impresionante poder seguir sin ninguna traba a cualquier político. Me sentía importante.

3ª etapa: Primeras actuaciones:
Al cuarto día decidí pasar a la acción y escribir mis primeros twits. El primero fue, “en una hora, aprox salgo para Madrid”. Sentí vergüenza, porque me vi torpe y no sabía que contar (la misma vergüenza que cuando empecé a hablar inglés en un país anglosajón). pensaba, ¿Aquién le importa dónde voy? ¿qué sentido tiene exhibir lo que hago? Continué escribiendo twits sobre reflexiones generales lanzadas al aire y sin objetivos concretos por lo que paré, no le veía ningún sentido y además me sentía bastante ridículo. Twitter dejó de gustarme.

4ª etapa Búsqueda de intereses y objetivos:
Me encantaba lo que twitter me ofrecía, información sesgada a mi antojo, seguimiento a tiempo real, mensajes cortos, rapidez, dinamismo, altruismo de sus usuarios, etc..
Pero algunos códigos de interacción y lenguaje aún me seguían resultando extraños, así pues seguí observando y aprendiendo de los demás y a rastrear en la red conceptos. Fue sencillo, pero reconozco me dio bastante pereza al principio.
Comencé a imitar lo que entendía estaba bien o al menos a mí me gustaba, así pues empecé a compartir contenidos que encontraba por la red que me parecían dignos de ser mencionados. Ofrecer información clasificada y actualizada era lo que me habían ofrecido el resto de los usuarios que yo seguía, y yo también quería poner mi granito de arena. Así me inicié en la rueda de compartir.

5ª Etapa: Interacción y formación de comunidad de intercambio:
Mi número de seguidores y seguidos iba aumentando poco a poco , compartía e interaccionaba con un grupo que compartíamos intereses comunes. Actualmente me siento integrado en una comunidad en la que nos ayudamos y resolvemos dudas. Nos facilitamos la tarea ardua de actualizarnos. Me ahorran tiempo en buscar información, me abren nuevas perspectivas, me mantienen continuamente informado, etc..
Por todo ello y mucho mas, aprovecho para darles las gracias a todos.

Se que me quedan mas etapas por recorrer, pero de momento seguiré afianzandome y disfrutando en la que me encuentro.

Este ha sido el uso y aprovechamiento mío en twitter, lo importante es adaptarlo a tu modo y que le saques el beneficio que consideres, Os animo a todos a que no os quedéis parados y adapteis esta potentísima herramienta a vuestro antojo. Porque el verdadero error es quedarse excluido y no aprovechar los recursos que a día de hoy son gratuitos y están al alcance de todos.

Continuaré….. Os desmontaré vuestras resistencias.

Anuncios

2 Responses to Porque animo a los usuarios de Facebook a usar twitter. Parte I (mi experiencia)

  1. papinop says:

    Completamente de acuerdo. Suscribo especialmente los pasos 4 y 5 si bien, salvando la inexperiencia mía matizo que, no es la herramienta total….. ya llevo 150 caracteres!. No puedo escribir mas! Me quedo sin poder expresar mi opinión en twitter con todos los matices en esta magnifica herramienta. ¿Alternativa? tener un blog, ante un problema una solución, pero como vemos, tenemos que hacer coexistir dos herramientas, que para los no entendidos o los que tienen pocas ganas de investigar es un problema añadido.
    Voy a subir varias imágenes para demostrar lo que quiero deciros, aquí va la primera y ahora el resto ……….. vaya no puedo! Que fastidio! otra vez un problema, acción reacción, solución tener otra cuenta abierta en ….. ¿dónde? Youtube, Flickr, ……etc. Por no hablar de Linkedin, hi5, etc.

    Al final las ventajas de twitter se tienen que complementar con varias aplicaciones más, esta situación real, hace que los No Iniciados, aquellos que tienen poco tiempo, los que ven lobos en la informática, los que no les gusta escribir, los que …….. consideren un tabú esta red. Si difícil es estar al dia en una sola aplicación informática mas complejo es manejar adecuadamente 4 o 5. ¿Es la herramienta ideal? NO.

    Tal vez por ello, espero una solución de la incorporación de nuevas aplicaciones o redes al mercado, la compatibilización de twitter con facebook o cualquier otra hace que se pierda tiempo, oportunidades de mejora, o facilidades de acceso a la “red n.0.”. En definitiva, mientras llega ese estado ideal mi solución ha sido tener facebook para determinados aspectos como notas (blog) o colecciones de imágenes (fotos) y la inmediatez de la transmisión con twitter.

    ¿Cuál es la vuestra?

    • maruiz31 says:

      Muchas gracias Antonio por tu comentario, evidentemente Twitter no es una herramienta ideal, ni se adapta a todos los tipos de comunicación, pero en mi caso es la mejor aplicación 2.0 que mejor se adapta al estilo y objetivos del 2.0 .Pero como bien dices complementándola con otras, blog, fb, etc..
      Un saludo y muchas gracias Antonio por tu buena aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: